Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El Aquarium: Gobierno Estatal ya tiene plan para el Acuario, cambia el nombre

- Ahora se llamará “Aquarium del Puerto de Veracruz”; lo manejará PMA y promocionará junto a SECTUR

- Una vez al mes, entrada será gratis; habrá descuentos para huéspedes en hoteles de la zona

- Quedan prohibidas fiestas en el recinto

Claudia Montero Xalapa, Ver. 17/05/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Después de extinguir el Fideicomiso del Acuario de Veracruz, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez presentó todo un plan para manejar y promocionar el recinto que ahora pasará a llamarse “Aquarium del Puerto de Veracruz”.

Tras la clausura que en días pasados hiciera la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), el Mandatario instruyó que en menos de 48 horas reabra para que jurídicamente quede subsanado el procedimiento que originó el cierre, además, adelantó que se abrirá una investigación sobre la muerte del manatí que apenas ayer denunció.

Durante conferencia de prensa, García Jiménez confirmó que el recinto quedará a cargo de la misma PMA, la cual deberá suscribir un convenio interinstitucional con la Secretaría de Turismo y Cultura (SECTUR) para implementar un plan de promoción.



El plan turístico deberá presentarse en 20 días máximo y deberá incluir:

⁃ Una vez al mes, un día de entrada gratuita al Aquarium. Aplicará para el segundo martes de cada mes, excepto los meses de julio y diciembre; y quedan exceptuados los días de Carnaval y Semana Santa.

⁃ 30% de descuento a huéspedes de los hoteles de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río. Validado en la recepción de cada hotel registrado bajo un convenio con el Aquarium.



Se instruye también a la PMA para que realice los convenios necesarios con instituciones de educación superior, el CONACYT, centros de investigación nacionales e internacionales de las Ciencias del Mar y con el COVEICYDET para la promoción de la investigación en la conservación de las especies marinas.

⁃ Dichos convenios tendrán como finalidad instrumentar residencias de investigadores y tesistas del área de biología y medio ambiental que tengan por objetivo la preservación de la vida marina. Así como de allegarse de recursos financieros y humanos.

⁃ 50% de descuento a estudiantes universitarios de las carreras de biología y de las ciencias del mar de educación superior.



⁃ Quedan prohibidas las fiestas al interior del Aquarium.

De igual modo, García Jiménez instruyó a la PMA para que de inmediato:

1. Se abra una investigación sobre la muerte del manatí y en menos de 30 días se informe lo que sucedió. Así como interponer las denuncias correspondientes de encontrarse la presunción de delitos.



2. Se aclare y se dé a conocer el inventario y estado de cada especie que ahí se resguarda.

3. Se acuerde con los actuales trabajadores del Acuario que continúen trabajando en su mayoría, a excepción de los técnicos o profesionistas quienes pudieran tener responsabilidades directas por la muerte del manatí.

Además, el Gobernador aclaró que la extinción del fideicomiso del Acuario de Veracruz no tiene que ver con temas políticos, sino con la falta de seriedad de quien administraba, así como el ocultar información.

Cuestionado respecto a los señalamientos que hiciera el exalcalde panista de Veracruz Fernando Yunes sobre esta acción, García Jiménez simplemente aclaró que el fin es preservar las especies que alberga el Acuarium, donde descartó entrar en controversias con el exedil.