Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El “Árbol de Aguacate” inspira respeto y temor a habitantes de Jalcomulco

- Aunque no hay datos que lo confirmen, se cree que antiguamente ahí colgaban a los “malosos”

- “Le tenemos respeto y nos portamos bien”, indicaron jóvenes lugareños

Sandy Barradas Jalcomulco, Ver. 27/06/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los habitantes le tienen respeto y cariño.

Desde los más pequeños hasta los adultos saben la historia que esconde el “Árbol de Aguacate” en el municipio de Jalcomulco: era usado por rebeldes para colgar personas, por lo que a la población incluso hasta les inspira temor.

Uno de los habitantes más viejos del lugar, Alberto Contreras, asegura que el árbol es muy antiguo y aunque dice que no se sabe quién lo plantó, sí relata que los rebeldes revolucionarios que pelearon en la Revolución Mexicana usaban el árbol para generar terror en el pueblo, pues amenazaban con colgar a alguien si no les daban dinero o comida.



“Los rebeldes, los zapatistas o carrancistas, o de los grupos que fueran –estaba muy dura la situación– cuando entraban al pueblo y querían dinero o comida, agarraban a alguien y amenazaban que si no les daban lo que pedían lo colgaban, lo ataban del cuello y pues la gente se ponía a juntar los centavos”, platica.

Don Alberto cuenta que esta historia le fue contada por sus padres, y sabe que nunca ejecutaron a alguien, sin embargo, los pobladores están seguros que sí.

“Sabemos que era usado para colgar malosos y a todos aquellos que se portaban mal, por eso le tenemos respeto y nos portamos bien”, indican unos jóvenes lugareños.



Don Alberto continúa su relato y también aclara que este árbol que se encuentra en el centro del municipio es solo un retoño de aquel que todos cuentan y asegura que es cuidado por todos para que jamás se vaya a secar.

“Nadie sabe quién lo sembró, pero es un retoño del árbol que existió alguna vez. Alguien una vez le colocó cemento como una jardinera y se andaba queriendo secar, pero rápido lo limpiaron”, finaliza.