Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El Arzobispo Hipólito Reyes, celebró la misa crismal en la Catedral de Xalapa

- En este miércoles Santo realizó la bendición de los Santos Óleos

- Los aceites se utilizan también para la renovación de promesas sacerdotales

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 04/04/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Ante la presencia de cientos de católicos en la Catedral Metropolitana, el Arzobispo de Xalapa Hipólito Reyes Larios, celebró la misa crismal en este miércoles Santo, en la cual se realiza la bendición de los Santos Óleos así como la renovación de promesas sacerdotales.

En emotiva ceremonia, donde a pesar del fuerte calor que aumentaba con el gran número de católicos reunidos en la iglesia, el Arzobispo se dispuso a la bendición de los Santos Óleos que posteriormente se distribuyen en las parroquias y explicó a los feligreses el significado y uso de cada uno de ellos.

Los Santos Óleos se componen de aceite de oliva con perfume, uno de ellos es el de "Unción de los enfermos", es un sacramento; pero también el Arzobispo destacó que se usa además de con un enfermo en fase terminal, con enfermos de gravedad, con personas de la tercera edad y antes de una intervención quirúrgica.

Otro Óleo es el de "Catecúmenos", "es un óleo santo, por eso tiene una O y S. Se utiliza antes de bautizar, es una especie de signo del espíritu santo, es algo que se hace ritual dentro del sacramento antes del bautizo y se unge en el pecho, era como el signo de los luchadores que van a luchar contra el mal; se usa también ante un exorcismo menor".

El más importante óleo es el "Santo Crisma que se usa en 4 elementos, el Bautismo que es sacramento, después de que se hace el baño se unge en la cabeza a los recién bautizados; en la Confirmación, se pone en la frente; en la Ordenación Sacerdotal en las manos de los presbíteros, en la cabeza del Obispo cuando se ordena; también se utiliza en la consagración de altares o templos".

Esta ceremonia, -según explicó el Arzobispo- se realiza los Jueves Santos por las mañanas; pero a veces puede variar como en esta ocasión, se dieron cita sacerdotes que ocupaban las primeras filas, todos vestidos de blanco para renovar sus votos ante Dios.

"En este día también se hace la renovación de las promesas sacerdotales, ahí se les hacen preguntas específicas a los sacerdotes para que renueven sus compromisos que hicieron el día de su ordenación, eso lo hacen ante el Obispo y se pide a la gente que oren pro ellos y para que todos nos portemos bien".

Se contempla que asistieron a la celebración alrededor de 140 sacerdotes, algunos procedentes de la Universidad Pontificia de México, de Morelia ySan Juan de los Lagos.

Llegaron a la ceremonia también Misioneros de Guadalupe y un Misionero del Verbo Encarnado.

Tan sólo en la Arquidiócesis de Xalapa hay alrededor de 155 sacerdotes, más 9 diáconos, según indicó el Arzobispo Reyes Larios.

Al concluir la misa, los sacerdotes -acompañados del Arzobispo Hipólito Reyes- caminaron por el pasillo central de la catedral para entrar a una capilla, para después dirigirse a una comida en el Seminario Mayor.