Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El asbesto entra a Veracruz de contrabando bajo otra fracción arancelaria

- Pide al abogado Reyes Peralta investigar si los permisos los otorga PROFEPA, COFEPRIS o Salud federal

- Es un producto prohibido nocivo para la salud y está destinado a la empresa MEXALIT

Doris Castaneyra Veracruz, Ver. 16/07/2013

alcalorpolitico.com

Jorge Reyes Peralta, abogado del transportista Carlos Alberto López Barranco, de la empresa Transportes C.C., denunció que el asbesto tóxico está ingresando al país bajo otra fracción arancelaria, lo cual es un delito, pues se trata de un producto nocivo para la salud.

En rueda de prensa, explicó que desde mayo hay una denuncia en contra de la empresa Mexalit por abandonar el material tóxico (asbesto) en los patios de la Central de Abastos de este puerto de Veracruz. Detalló que Transportes C.C., trasladaba el asbesto de Mexalit; sin embargo, desde octubre dejaron de pagar los servicios de traslado por lo cual se dejó ahí.

No obstante, Reyes Peralta señaló que lo más preocupante es investigar quién otorga el permiso de ingreso de este producto tóxico al país, si es responsabilidad de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, de la COFEPRIS o de la Secretaría de Salud a nivel federal.



Hizo hincapié que la empresa Mexalit ha transportado miles de toneladas de este asbesto tóxico, pues en octubre del año pasado llegaron cerca de 30 mil toneladas bajo el concepto de Fibra de Crisotilo, el cual debía ser trasladado paulatinamente a diversos puntos del país.

Ante ello, advirtió que la empresa Mexalit tiene seis plantas con el producto al aire libre, lo cual es preocupante pues pudiera estarse dando un delito ambiental.

“Queremos saber quién autorizó la entrada de este producto, éste ingresa bajo otra fracción arancelaria para que no se advierta que se trata de un producto prohibido. Está prohibido en 15 países, quién está violando la Ley general de Salud, por qué se hicieron los locos en COFEPRIS, la PROFEPA, Secretaría de Salud a nivel federal, cómo operan esas plantas, que se paralicen”.



Al mismo tiempo, arremetió contra el tesorero de la Central de Abastos en este Puerto, Erick Suárez Márquez, quien ayer lunes dijo que no se rentó ni prestó espacio para el almacenaje de este producto nocivo para la salud.

“Este señor que sabe muy bien de procesos penales, ahora sale y dice que se deslinda la Central de Abastos, no es cierto que no se deslinde porque la Central cobra a los señores por tener el producto y bodegas”.

Reiteró que dejaron de pagar los servicios de transportes desde octubre, y tomando en cuenta que en Veracruz ordenar y admitir un servicio y no pagar se configura un delito de fraude.



Agregó que la deuda de Mexalit a Transportes C.C. es de 9 millones de pesos por concepto de carga, desconsolidación y resguardo y almacenamiento.

Precisó que la denuncia contra Mexalit fue el 25 de mayo de este año en la Agencia Séptima Investigadora erradicada bajo el número 731/2013, por no querer pagar un servicio.

De igual forma, explicó que algunos empleados argumentaron sentirse mal al estar en contacto con el producto, derivado de ello se interpuso queja ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de que podría darse un delito ambiental.