Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El asunto del coque, ataque manipulado por candidatos a diputados: APIVER

- No se le ha negado a SEDEMA ni a la Procuraduría estatal del ambiente inspeccionar el Puerto

- Ignacio Fernández insiste en que tampoco hay enfermos de cáncer o enfermedades respiratorias por este polvo

Doris Castaneyra Veracruz, Ver. 24/01/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El director de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER), Juan Ignacio Fernández Carvajal, rechazó que se le niegue el acceso al puerto a la Procuraduría de Medio Ambiente del Estado y a la Secretaría de Medio Ambiente Estatal para inspeccionar, pues argumentó que no se tiene ninguna solicitud por parte de estas dependencias.

“Yo nunca le he negado el acceso acá, ni de Audry ni de Víctor Alvarado tengo una solicitud. Aclaro una cosa, es la solicitud que pueda dar para acceso al puerto, pero no puedo dar acceso a una entidad estatal adentro de una cesionaria, porque ahí ellos son los que tienen el control de seguridad de esa parte, y ahí la dependencia federal es la que debe hacerlo”, detalló.

Le envió un mensaje a los ciudadanos quese manifestaron ayer miércolesen un evento al cual asistió el gobernador, Javier Duarte de Ochoa, “nosotros hemos sido abiertos con la gente que ha tenido ciertos daños; vienen con nosotros grupos que persiguen otros fines como el caso de ayer, manejados por algún candidato a diputado que no es partido ni de azul ni rojo, han estado manipulando y atacando”.

“El tema del coque ha estado en la polémica desde hace algún tiempo, precisar que es un producto derivado del petróleo, que se viene manejando en el Puerto de Veracruz desde hace casi 12 años. No es un producto cancerígeno como algunos temerariamente lo han afirmado, más no lo han demostrado, si fuera eso los primeros casos los tendríamos entre 10 mil trabajadores”, expresó.

Detalló que el coque es un residuo el cual queda del petróleo, se utiliza para reducción de hierro en la producción de acero, es manejado para aumentar el poder calorífico de algunos hornos de cementos.

Este residuo proviene de varios países de América Latina como: Venezuela, Colombia, Estados Unidos, entre otros. Agregando que la importación del coque ha bajado de unos años a la fecha en 50 por ciento.

“De coque en el 2011 se importaba 800 mil toneladas, este año 400 toneladas. Este producto no está catalogado como peligroso, se maneja de la misma forma que en todos los puertos del mundo. Se maneja un gel en los montones creando una capa dura, la cual evita que

vuele en caso de nortes”, expresó.

Referente a las colonias de la zona norte del puerto, de las cuales algunos vecinos argumentan que el coque vuela a sus viviendas, indicó que pudiera tratarse de arena; así como hace años hubo algunos vertimientos (coque) los cuales se atendieron inmediatamente.

“Pudiera ser también en algún caso un camión que salga y no que no esté tapado con lonas el producto puede volar en el momento de desplazarse. En la parte que corresponde a nosotros sí se está tapando”, detalló.

Tenemos estudios de que no hay un índice ni de cancerígenos ni de enfermedades respiratorios, insistió. Al mismo tiempo, comentó que hace años cuando se llegó a volar el coque hubo problemas con los aires acondicionados de algunas casas, pero se procedió a hacer lasreparaciones.

Por otra parte, ante las fotografías dadas a conocer por un medio de comunicación en las cuales, Sergio Muñoz Colina, dirigente de la organización Soy Ciudadano, denuncia que una empresa del ramo portuario vierte desechos al mar, declaró lo siguiente:

“Claramente se ve que es un montaje, eso es más preocupante todavía, sobre todo como está la foto, medio puerto lleno de pintura imagínense teniendo 10 mil gentes aquí viéndolo, se hubieran recibido 10 mil demandas”, expresó.

Detalló que el vertimiento en aguas no es de seguridad de APIVER sino de la Armada de México, y con estas fotos -agregó- se pone en duda la veracidad de la Armada, los encargados de vertimientos a los mares nacionales.

“Eso hubiera sido un escándalo nacional; sin embargo, esa foto la subieron en Facebook, esa foto es apócrifa, yo estoy esperando que este señor presente algo cierto, él se declara ciudadano independiente y la demanda de amparo que presentó estamos en espera de que la Juez resuelva”.