Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El aumento a tarifas de energía eléctrica tendrá efecto inflacionario: Ángel Carrano

Habrá una repercusión en el sector industrial que se trasladará a un mayor costo en los productos que deberá absorber el consumidor final

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 03/05/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El aumento a las tarifas eléctricas en 8.4 por ciento durante este mes para el sector industrial anunciadas por la CFE a partir de este mes de mayo, tendrá un efecto inflacionario, así lo aseguró el presidente de la delegación de CANACINTRA, Ángel Carrano.

Detalló que todas las industrias que tienen fundiciones de acero, fundiciones de plástico que llevan en todo su proceso, opera en base a su proceso eléctrico, si exportan también, reciben menos pesos por cada dólar, esto pega directamente a toda la planta industrial del país.

Indicó que del costo-producción el pago de la energía eléctrica es muy variable, algunas les pueden significar un 10 por ciento, pero a otras representa el 40 por ciento; el camino sería buscar esquemas de ahorro de energía, optimizar todos los procesos de producción, pero descartó algún ajuste de la plantilla laboral.



"El aumento a las tarifas de CFE pega en los niveles de competitividad de las empresas, pero también alienta la inflación".

El representante de los industriales comentó que habrá una repercusión en el sector, pero no se puede tener una idea del impacto, esto se va a trasladar a un mayor costo en los productos que deberá absorber el consumidor final.