Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El aumento al costo de bebidas alcohólicas podría generar disminución de bebedores

Deben buscarse medidas para reducir el impacto del abuso del alcohol: José Ángel Prado

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 27/02/2012

alcalorpolitico.com

El haber aumentado el precio del tabaco en nuestro país ha generado una disminución en el consumo del 26 al 22 por ciento, esto quiere decir que la medida ha funcionado, de tal suerte que no estaría mal que se aplicara la misma medida para las bebidas alcohólicas.

El director general adjunto de Operación y Patronatos de los Centros de Integración Juvenil A.C., José Ángel Prado García, admitió que es difícil aumentar los impuestos en materia de alcohol.

“A diferencia del tabaco hay poca producción casera de tabaco, sin embargo, hay una gran cantidad de producción casera de alcohol”, manifestó.

Por ello, alertó que hay que buscar un equilibrio en donde el aumento del precio del alcohol no motive la producción ilegal de bebidas alcohólicas.

“Pero también esa es una medida (aumentar el impuesto a bebidas), más muchas otras al mismo tiempo para reducir el impacto del abuso del alcohol. No queremos prohibirlo, no, de ninguna manera”, expuso.

Refirió que el consumo de tabaco en nuestro país produce, a través del Impuesto Especial de Productos y Servicios (IPES) 22 mil millones de pesos al año y al aprobarse la legalización de drogas, dijo que entonces se podría estimar cuánto se recaudaría vía impuestos por legalizar las drogas.

Refirió sin embargo, que la Secretaría de Salud a nivel federal gasta 44 mil millones de pesos al año en atender los problemas de salud derivados del consumo de tabaco.

Por ello, dijo que ha resultado positiva la medida de aumentar el precio del producto, pues ha disminuido el consumo.