Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El autismo no es una discapacidad sino un trastorno que padece 1 de cada 120 personas

El Primer Congreso Internacional de Autismo busca concientizar a los ciudadanos sobre esta condición: Luis Martell

Andr?s Robles Xalapa, Ver. 23/05/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este viernes y sábado se efectuó el Primer Congreso Internacional de Autismo en la zona sureste del país, el cual tiene como objetivo generar conciencia entre los ciudadanos sobre esta condición de vida.

El organizador del Congreso, Luis Martell, director general del centro educativo DIAA, comentó que el objetivo principal es conocer el rol que jugamos como sociedad en el pleno desarrollo de las personas con autismo.

"Es una condición de vida, las personas con autismo procesan la información de manera completamente distinta, entonces hay que concientizar a la gente para que tomen el autismo desde esa perspectiva y no como personas inferiores", aseveró.

El Director del DIAA comentó que las personas con autismo no tienen que ser tratadas de forma especial o diferente, ya que no es una discapacidad sino un trastorno que padece una de cada 120 personas según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el Congreso estarán participando ponentes de distintos países como Cuba, Perú y otros más de México quienes estarán enseñando a los padres de familia a sacar adelante a sus hijos e integrarse de manera adecuada a la sociedad.

Luis Martell recalcó que el autismo no es una enfermedad, por este mismo motivo no se encuentra alguna cura, lo que se hace es atender al niño de manera psicológica, psicopedagógica y neurología para brindar las herramientas necesarias para su integración adecuada a la sociedad.

Los indicadores que pueden decirnos si un niño tiene autismo son: la falta de lenguaje verbal, no miran a los ojos, se aíslan, interactúan muy poco, si hablan lo hacen de una sola temática, además de que comienzan a apilar objetos.

Es importante la detección temprana para que pueda ser atendido el niño de manera adecuada, lo cual puede ayudar de gran manera al desarrollo pleno del menor y garantizar su inclusión social.