Ir a Menú

Ir a Contenido

Como cada a?o

El Ayuntamiento de Xalapa beneficia con descuentos a contribuyentes puntuales

Se actualizarán valores catastrales sin incrementar tarifas

Xalapa, Ver. 29/12/2008

alcalorpolitico.com

El alcalde David Velasco Chedraui, informó que a partir del 2 de enero el Ayuntamiento de Xalapa cobrará el impuesto predial 2009, conforme a lo proyectado se recaudarán cerca de 70 millones por este concepto, los contribuyentes puntuales en sus pagos se beneficiarán con el 20 por ciento de descuento y 50 los jubilados, pensionados y adultos mayores.

David Velasco Chedraui reiteró que en apoyo a la economía familiar y en agradecimiento al comportamiento ejemplar de los xalapeños “no incrementaremos las tarifas del predial ni de limpia publica, beneficios que se otorgarán durante enero por el pago anual anticipado”.

En el caso de los adultos mayores, el edil recordó que por Ley se les apoya con el 50 por ciento de descuento durante los meses de enero y febrero, el único requisito es no adeudar al fisco municipal y vivir en el inmueble beneficiado que no exceda un valor catastral de 519.5 mil pesos.

Asimismo, dijo que para eficientar la recaudación por predial, a través de la Subdirección de Ingresos se actualizará el Catastro Municipal para evitar evasión en los pagos, “con el paso de los años se construyó en los predios y no actualizaron los datos, los propietarios pagan por lotes baldíos, conforme a la Ley deberán cubrir otras cuotas”.

Para optimizar estos trabajos, el alcalde de esta capital David Velasco Chedraui, detalló que en enero se licitará la contratación de estos servicios, para incrementar la recaudación sin necesidad de elevar las tarifas del predial.

“Así se eliminará este rezago administrativo, buscaremos una compañía que mediante esquemas sofisticados como el uso del sistema GPS detecte los predios que cuentan con una construcción sin actualizar los valores catastrales”.

Al ser cuestionado en torno al pago anual anticipado de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), el Alcalde dijo que por este año no se efectuará, “esto nos ayudará a tener un mayor control de recaudación, tampoco se incrementa la tarifa, sólo se incorpora la cuota por las obras de saneamiento, como se proyectó originalmente”.

Precisó que el no cobrar anticipadamente el agua potable es para que los usuarios que registran fugas en sus tomas domiciliarias y no las reparan, con la medida se les obligará a consumir el líquido y ser más cuidadosos en el gasto del agua garantizando el abastecimiento en la capital veracruzana y la preservación de este recurso.