Ir a Menú

Ir a Contenido

El Ayuntamiento de Xalapa investigado por los ciudadanos: IVAI

Es el único municipio en la lista de los 15 sujetos obligados con más alto índice de solicitudes, con 188: Álvaro de Gasperín

Ignacio Carvajal Veracruz, Ver. 15/05/2009

alcalorpolitico.com

Reporta el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) que el Ayuntamiento de Xalapa encabezado por David Velasco Chedraui es el más escudriñado por los ciudadanos; de hecho, es el único municipio en la lista de los 15 sujetos obligados con más alto índice de ingreso de solicitudes.

El comisionado presidente del IVAI, Álvaro de Gasperín, informó que el reporte estadístico del 14 de abril al 14 de mayo expresa que Xalapa es el municipio al que más información se le solicita sobre el ejercicio en sus finanzas y la forma en la cual se toman las decisiones relacionadas con servicios básicos.

Las oficinas a las que más información se ha pedido son la Secretaría de Salud, con 276 solicitudes; el Ayuntamiento de Xalapa, con 188; el IVAI, con 147, la Secretaría de Finanzas, con 134; Secretaría de Educación, 125; y Poder Legislativo, con 134.

Entrevistado en el puerto, manifestó que a dos años de su fundación, el IVAI se ha consolidado como una herramienta para los ciudadanos que desean gobiernos más eficientes y eliminar las prácticas de corrupción.

“A dos años de la creación del IVAI, podríamos decir que hemos dado pasos agigantados para reforzar la democracia en Veracruz, porque ahora contamos con una herramienta para el escrutinio de las dependencias, lo que poco a poco cierra el paso a las prácticas de corrupción”, remató.