Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El ayuntamiento de Xalapa y el Instituto Municipal de la Mujer realizarán pruebas rápidas de VIH

Serán los días 15, 22, 29 de noviembre y 1 de diciembre en el Parque Juárez y la explanada de la SEV

14/11/2012

alcalorpolitico.com

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el Ayuntamiento de Xalapa y el Instituto Municipal de la Mujer de Xalapa (IMMX), realizarán pruebas gratuitas de detección rápida del VIH los días 15, 22, 29 de noviembre y 1 de diciembre en el Parque Juárez; así como el 3 y 4 de diciembre en la explanada de la Secretaría de Educación de Veracruz.

La salud de las mujeres es una prioridad y por ello el Ayuntamiento de Xalapa y el Instituto Municipal de las Mujeres realizarán pruebas gratuitas de VIH para promover una sexualidad responsable y prevenir enfermedades de transmisión sexual, aseguró la responsable del área de salud integral del IMMX, Cooper Parroquín Aguirre.

“Los exhortamos a que acudan para que sepan su estado de salud que ya no vivan en la incertidumbre y puedan recibir tratamiento o apoyo de un grupo interdisciplinario que les brinde asesoría y pláticas para que aprendan a vivir con VIH”, señaló.

En ese sentido, la encargada de salud integral de la mujer en el municipio detalló que se han realizado mil 642 pruebas; mil 52 pruebas en mujeres y 590 en hombres, de las cuales ocho personas resultaron positivas, dos féminas y ocho varones.

Recomendó que esta prueba se debe efectuar como mínimo cada seis meses y si existe infidelidad o relaciones sexuales con distintas personas, en cada cambio de pareja.

“Estas pruebas rápidas se realizan en menos de cinco minutos pues detectan anticuerpos en personas que en un periodo menor de entre tres a seis meses han tenido algún contacto sexual de riesgo”, comentó Parroquín Aguirre.

Exhortó a toda la población a realizarse esta prueba para conocer su estado de salud y en caso de ser portadores del virus o ceropositivos tener la alternativa de controlar esta enfermedad crónica degenerativa sin tener que llegar a la muerte o con una calidad de vida deteriorada.

Finalmente, informó que los resultados son totalmente confidenciales y sólo se le entregan a la persona correspondiente, las cuales también son canalizadas al CAPASID perteneciente al Centro de Especialidades Médicas (CEM).