Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

El bache de Arco Sur se hace por culpa del tubo del colector, no por malas obras

Responde Arquitecto a quienes se quejan del hoyanco: las autoridades han hecho bien su trabajo

19/03/2013

alcalorpolitico.com

Antes que nada, manifestarles mi reconocimiento como el mejor medio de comunicación en esta ciudad de Xalapa y que he recomendado ampliamente con muchos amigos de otros estados.

Sólo por comentar, mucho se ha dicho del hundimiento que presenta y pavimento en la avenida Rafael Guizar y Valencia, sin embargo, casi todos tienen la razón y nadie ha dicho la verdad del problema.

Por un lado, el municipio realizó unos trabajos hace algún tiempo cuando se agudizó el problema en donde realizaron trabajos de apertura de caja, re compactación de sub base y base, y la aplicación de carpeta asfáltica quedó muy bien pero se volvió a hundir.

Posteriormente se realizó la obra por parte de SEDESOL con el mismo procedimiento y quedó bien, pero el resultado fue el mismo.

Muchos dicen que fue la compactación, otros que los materiales, los funcionarios dicen que el trabajo se realizó bien y ellos sí tiene la razón, si se realizo bien, pero ¿por qué se hunde? La respuesta está casi a 6 metros abajo. Los trabajos se han realizado en la superficie, bien realizados, pero como el daño está en el colector y no porque esté mal construido, me consta porque vi cómo lo realizaron, sino porque posiblemente por la fuerte presión fracturó o succionó un tramo y éste a su vez está succionando los materiales de relleno y creando el hoyo. ¿Por qué no lo solucionaron entonces? Estos casos son difíciles de detectar a la primera, por eso en el primer caso que lo reparó el municipio se pensó que era sólo una falla del terreno y por eso se cavó casi 2 metros y se mejoró el mismo con material de banco, una buena base y carpeta de asfalto.

En el segundo caso, cuando SEDESO, que para aclarar, sí llegó hasta ese tramo, la obra se incluyó en FONDEN y en este programa sólo se permite reparar la vialidad, por ello fue lo que se realizó y se hizo bien.

¿Dónde está la solución? Pues simple, aunque costosa, cambiar el tubo del colector que en ese tramo está a casi 6 metros.

Por último, el accidente de la camioneta, desde mi punto de vista no fue por caer en el hoyo sino por evitarlo bruscamente; de caer en el hundimiento, se da de vueltas ahí mismo, como sucedió antes y no pasar hasta el otro extremo de la avenida llevándose un poste y una alambrada como sucedió; claro, no soy perito pero sólo por comentar.

Gracias, espero que esta información les sirva para ayudar en su opinión sobre el tema.

Arquitecto Jesús Arturo Vásquez Islas
Teléfono (…)