Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El bono no es dádiva, es un reconocimiento a la labor del magisterio: Manuel Arellano

- El dirigente de la 56 del SNTE,  asegura que los profesores realizan una labor de entrega y compromiso hacia la educación

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 15/05/2013

alcalorpolitico.com

“Reconozco, alabo y celebro la información que da el Gobernador sobre la aplicación de un bono para los trabajadores. Vamos a aterrizar el presupuesto para la aplicación de esta prestación”, refirió Manuel Arellano Méndez, dirigente de la Sección 56 del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Veracruz.

Esto luego del anuncio de la aplicación del bono sexenal por parte del Gobierno del Estado durante la celebración del Día de Maestro de la Sección 56 del SNTE. En entrevista posterior, aseguró que lo que les dan las autoridades no es un regalo sino una condición que reconoce la labor trascendental del magisterio.

“No es una dádiva, la labor del magisterio es de sacrificio, tomando en cuenta que en la escuela rural más del 70 por ciento trabajan en condiciones de traslado inadecuadas, con mucha peligrosidad. Reconocemos un segmento pequeño de trabajadores que no cumplen con su tarea. Pero en la gran mayoría son trabajadores comprometidos”, expresó.



Arellano reconoció que hay una debilidad financiera en el estado; no obstante, este bono es merecido para los profesores por todo el esfuerzo que han hecho en torno al avance de la educación.

“Aunque hay una debilidad financiera en el estado, creo que el hecho de darle a los maestros un reconocimiento, vale la pena la inversión. Hemos logrado una sociedad plural, democrática, ese es el papel de los maestros. A pesar de un contexto social totalmente inequitativo, los maestros de Veracruz dan cada día lo mejor de sí”.



Arellano mencionó que aún no han hablado con las autoridades respecto a la cantidad del bono; no obstante se aplicaba una quincena del salario base; es un tema económico que designó como “altamente complicado” y que en el transcurso de la siguiente semana analizarán.

“Por lo regular se nos paga mayo junio, la conferencia estatal, seguramente en mayo-junio, será la aplicación de esta prestación, es lo regular, por usos y costumbres se aplica siempre mayo-junio”.

Reiteró que respetan la libre diversidad de ideas y avaló algunas propuestas de los que dijo que son pocos disidentes. Sobre los agremiados, afirmó que son 30 mil y tienen 100 comisionados, una norma que a nivel nacional establece el comité.



“Justificando plenamente su desempeño”.

Sobre el compromiso del magisterio, Arellano expresó que hay situaciones que ponen en riesgo a los trabajadores de la educación; por ello confió en que las autoridades podrán de su parte para mejorarlas.

“Hay que celebrar la unidad del gremio, condición que nos va a llevar a enfrentar muchas adversidades”, concluyó.