Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El brigadista despedido de la SEDEMA fue por un acto de indisciplina: Héctor Hernández

Debía el dinero del que refiere porque sustituyó a un brigadista y tenía que pagarle su mes laborado, precisa el Director Forestal

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 20/05/2014

alcalorpolitico.com

El director forestal de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado (SEDEMA), Héctor Hernández Andrade, precisó que en el caso de Luis García, brigadista despedido porque supuestamente no se quiso “mochar” con un mes de sueldo con el primo del alcalde de Puente Nacional; se trató de una indisciplina, además él debía ese dinero del que habla porque sustituyó a un brigadista y tenía que pagarle su mes laborado; admite que lo que falló fue el procedimiento del coordinador.

Explicó que el esquema de brigadas forestales por primera ocasión se implementa por parte de la administración estatal, en este momento existen ocho brigadas que cubren desde Huayacocotla hasta el Uxpanapa.

Una de las brigadas prioritarias es la que se tiene en el municipio Puente Nacional, toda vez que cubre desde Palma Sola hasta los manglares de Alvarado.

El funcionario estatal definió que en este tipo de brigadas lo que más se requiere es orden y disciplina casi tipo militar porque estando en un incendio el enemigo es el fuego.

“Nuestros brigadistas deben estar perfectamente articulados, ordenados disciplinados y sobre todo capacitados. Qué es lo que sucedió. Es una mala interpretación”, respondió y explicó que a los brigadistas se les paga como mano de obra no calificada.

Por ello, en el momento en el que se quiera prescindir de ellos, lo hacen, pero resaltó que en este caso se trató de una indisciplina, por eso es que fue despedido.

Héctor Hernández Andrade mostró un oficio que le entregó Felipe Lagunes, coordinador de la brigada donde le expone que se dio de baja a Julián Casas Grajales Luis en el mes de febrero y en su lugar entró Luis Alberto García Peralta.

“Dice que llegaron a un acuerdo, entra Luis Alberto y en el momento de cobrar, Luis tenía que devolverle un mes de sueldo al que se fue (Julián Casas), fue un error de procedimiento porque el coordinador lo que debió haber dicho es páguenle un mes a este y el otro mes al otro. Qué es lo que sucede, que cuando sale el recurso para Luis, salen dos meses, el coordinador le dice sí, pero le debes un mes al que se fue, que entraste tu en su lugar y dice yo no”, explicó.

Agregó que también había un antecedente de indisciplina de parte de Luis Alberto García Peralta, por lo que aprovecharon para darle las gracias.

En el oficio que le enviaron firman otros brigadistas donde exponen que dicho elemento es una persona problemática, por lo que se tomó la decisión de rescindir de sus servicios.

“No puedo arriesgar en lo personal el que haya indisciplina porque ya hubo incluso conatos de golpes, de agresiones, salieron a relucir entre ellos incluso armas punzcortantes, no puedo permitir que en la conflagración –estoy suponiendo, ya viendo el incendio-, un ay perdón lo empujé y se resbaló al fuego, cosas que pueden suceder. Orden y disciplina casi tipo militar es lo que debe prevalecer en nuestras brigadas”, sostuvo.