Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El bullying afecta a escuelas veracruzanas: capacitan a profesores para abatir el problema

La denuncia es importante para frenar el abuso: Hector Sampieri

Ariadna Lezama Palma Veracruz, Ver. 07/02/2012

alcalorpolitico.com

El problema del bullying en las escuelas de Veracruz se ha agravado e incluso se tienen casos documentados desde nivel preescolar hasta los más avanzados, por lo que a decir de Héctor Sampieri Rubach, conferencista de la Fundación Nemi, A.C. es necesario que tanto los padres de familia, como alumnos y maestros intervengan de forma determinante para erradicar este problema.

Señaló que es importante la denuncia de este abuso que sufren algunos menores para que de esa manera se frene este fenómeno que cada vez afecta a más estudiantes.

Durante la conferencia que impartió en Veracruz a padres de familia, maestros, directores y supervisores de zona de la SEV, puntualizó que es necesario que las autoridades educativas y las familias orienten a sus hijos y los motiven a denunciar este acoso, ya sea por ser víctimas o testigos de un hecho similar.

"Lo que las estadísticas nos dicen es que se puede dar en cualquier tipo de escuela, el bullying se da entre compañeros, se da entre amigos, entre conocidos, participantes de la misma escuela; otro tipo de categoría lo que hacen los alumnos con los maestros, lo tenemos que calificar como violencia escolar pero directamente no es bullying".

Dijo que este tipo de agresiones tienen como raíz la violencia intrafamiliar que los jóvenes reflejan en la escuela en contra de sus compañeros.

Agregóque el promover este tipo de acoso escolar (bullying)que ocurre en las escuelas -a los niños y jóvenes de hoy-, tiene como objetivo hacer conciencia en la denuncia, para así evitar que se repita y evitar un incidente mayor como ya ha ocurrido en otras entidades.

"Es necesario que los jóvenes no alimenten la necesidad del agresor por ser violento. Hay que sensibilizar a la población, alumnos, maestros, padres de familia, desmitificar el problema, platicar realmente qué está sucediendo y, también es importante la capacitación que debemos dar a los profesores porque les exigimos que resuelvan el problema pero no los capacitamos".

Subrayó que una de las principales acciones para erradicar el bullying es que los testigos del acoso no aplaudan la violencia que sufre la otra persona, pues eso evitaría que esta práctica continúe al estigmatizarla como negativa.