Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El bullying, un problema grave en secundarias del puerto de Veracruz

- Los adolescentes creen que lo que hacen “es un juego”, señala Consejero ciudadano PGR

- Preocupa que se eduquen bajo esas actitudes violentas; sólo anticipan a la delincuencia

Ariadna Lezama Palma Veracruz, Ver. 24/12/2012

alcalorpolitico.com

El bullying en Veracruz sigue siendo un problema grave en todos los niveles educativos, principalmente en Secundaria, porque los adolescentes tienen la creencia de que lo que hacen “es un juego”, sin tomar en cuenta las consecuencias que pueden dejar de por vida, aseguró Arturo Mattiello Canales, presidente del Consejo Ciudadano de la PGR.

“Es parte del desmoronamiento social, la pérdida de valores, la pérdida de respeto para con la sociedad misma y precisamente comunidades seguras buscan atacar este problema también; el bullying ya es generalizado en todos los niveles escolares, sobre todo en Secundaria donde no se tiene la conciencia de lo que se está realizando”.

Subrayó que lamentablemente las nuevas generaciones ven el bullying como parte de la convivencia social “normal” entre los jóvenes, cuando lo que en realidad está sucediendo es que se están educando erróneamente bajo la idea de que esas actitudes violentas son parte de la vida, cuando es un preámbulo a la delincuencia.

“Es una forma de violencia, es una violencia que se está generando en las escuelas y aquí son públicas y privadas de todo y esto se puede reflejar posteriormente con estos muchachos en las calles, entonces hay que atacar de raíz el problema en las escuelas para evitar que los muchachos se conviertan en potenciales delincuentes, es un indicio, una semilla de la delincuencia”.

Reconoció que en muchos de los casos los padres de familia no se percatan de lo que le está sucediendo a su hijo (víctima de bullying), mucho menos los maestros, por lo que dijo que es una falla generalizada que está lastimando no tan sólo a los jóvenes sino a la sociedad entera.

“Se va inclinando el muchacho por acciones de convivencia violentas, todos, la sociedad, la familia y la escuela estamos fallando, necesitamos reconsiderar lo que estamos haciendo para que los muchachos no caigamos en este tipo de prácticas”.

Mencionó que pese a que en Veracruz se han registrado algunos casos graves de bullying no ha habido sanciones de tipo penal; aunque sí multas administrativas para quien la comete.

“No hay sanción a nivel penal, pero hay sanciones administrativas, académicas que se están aplicando, pero creo que debemos hablar con ellos para darles a entender el problema que están causando para corregir el problema de la manera más pacífica que se pueda porque para ellos es un juego”.