Ir a Menú

Ir a Contenido

El Cabildo de Veracruz aprobó, por mayoría, solicitar dos préstamos por 223 mdp

Afirma oposición que no los necesita porque tiene fondos de inversión municipal que no se han ejercido

Ignacio Carvajal Veracruz, Ver. 13/10/2009

alcalorpolitico.com

Por mayoría en ambos casos, el Cabildo del ayuntamiento porteño aprobó la solicitud de dos préstamos al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), uno por 23 millones de pesos y otro, de línea simple, por 200 millones.

Cabe resaltar que si estos préstamos son aprobados por el Congreso local, tan solo el crédito de 200 millones representará una deuda con una tasa de interés del 7 por ciento y que deberá ser pagada a 10 años por las próximas tres administraciones con abonos mensuales superiores a los 2 millones de pesos.

Los dos puntos de la orden del día de la sesión extraordinaria fueron aprobados por la mayoría priísta con 10 votos a favor y cuatro del PAN en contra. A la votación de los priístas se sumaron las regidoras Guadalupe Torres Rivadeneyra y Perla Lozano, de Convergencia, el partido de Dante Delgado, quien en innumerables ocasiones se ha posicionado contra este tipo de medidas en los ayuntamientos.

A pesar de la férrea defensa de la economía del municipio en los próximos años en que de hecho esta administración se haya retirado encabezada por los ediles del PAN, Gerardo Zamora y Ramón Núñez López, no fue suficiente para persuadir a los priístas, que sin más discusión alzaron la mano para aprobar la solicitud.

En el punto toral de las peticiones de crédito, el alcalde Jon Rementería insistió en que los préstamos serán única y exclusivamente para obra pública en el municipio, además, en el caso de los 200 millones, para proveer situaciones adversas a las finanzas municipales derivada de otra posible crisis por la influenza, más recortes presupuestales y la crisis financiera que priva en el país.

Comentó Jon Rementería que la petición de dichas líneas de crédito no significa endeudar al municipio, sino contar con la oportunidad de realizar más obras y servicios públicos que generen inversiones con fuentes de empleo, “inversión en obra pública e infraestructura que demanda el país para contar con los empleos necesarios para salir adelante”.

La oposición contrarrestó estos elementos al presentar pruebas de que, por ejemplo, en el caso de los recursos propios contemplados en los distintos fondos de inversión municipal, en la mayoría no se ha ejercido ni el 50 por ciento del presupuesto total del 2009 a la fecha, por lo cual, sin hablar de subejercicio, cuestionaron, “¿para qué pedir más dinero y endeudar al municipio si tenemos muchos recursos que no se han gastado?”, se preguntaba el edil del PAN Núñez López.

El alcalde Jon Rementería, así como los ediles Fabiola Balmori y Oliver Aguilar Yunes, una y otra vez insistieron en que no se trataba de endeudar al municipio, sino de contar con una oportunidad de brindar mayores beneficios a los veracruzanos. Lo que sigue en el envío de la solicitud al Congreso local para su aprobación y que se pida el dinero a Banobras.