Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El cacao, producto de gran demanda en el mercado, enfrenta competencia desleal con el chocolate artificial

- México no llega ni al 1% de la producción mundial, por tanto tiene que comprarlo en el extranjero

- Además de ser un alimento, tiene diversos beneficios en la estética y en la salud

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 31/05/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El cacao y su derivado el chocolate, originario de nuestro país, ha sido un alimento venerado por nuestros ancestros mayas y toltecas y en la actualidad fuente de invariables productos que se producen y comercializan por todo el mundo.

Sin embargo el mercado es difícil, y en muchos casos los productores se ven en la necesidad de comprar cacao del extranjero, también luchan por conservar el cacao criollo, cacao genuino.

Ante la competencia en el mercado existen productos que se oscilan como chocolate, pero no lo son y esto significa un engaño para el consumidor.

El cacao, fue el elemento que alumnos integrantes del grupo "Ámbar" de la carrera de Publicidad y Relaciones Públicas de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS) utilizaron en la expo-venta “Cacao, esencia que despierta tus sentidos”, que se realizó en el Casino Xalapeño.

La finalidad fue la conjunción de profesionales que se dio desde distintos ámbitos como la historia y origen del cacao, hasta la producción y comercialización.

Cómo identificar chocolate de calidad.

Edgar López, de la empresa Cheelzi de México DF, expositor y participante, señaló que para que sea "chocolate" el producto debe contener: manteca de cacao, pasta de cacao y azúcar, en el caso del chocolate blanco, tiene manteca y azúcar únicamente, por eso en muchas ocasiones se dice que no es realmente chocolate.

"Los que vemos en el mercado muchas veces no es chocolate, aunque diga chocolate tienes que checar al momento; si es manteca de cacao y pasta estas comprando chocolate, si dice sabor chocolate no es chocolate", detalló Enriqueta Sánchez de Gutiérrez, productora del estado de Tabasco

Propiedades y beneficios del chocolate

Además del placer de degustar un chocolate en cualquiera de sus variantes, se pueden obtener otros beneficios, terapias a base cacao y chocolate contribuyen a la prevención de estrías en el embarazo, por la capacidad humectante de este elemento.

Edgar López, indicó que la manteca de cacao no aumenta el colesterol e incluso gente con problemas con diabetes lo puede consumir, asimismo, que el chocolate amargo tiene más antioxidante que el té negro y vino tinto.

Y contiene feniletinamina, "sustancia del enamoramiento", "dicen que si duras más de cuatro años con tu pareja sí es amor o costumbre".

Difícil competencia

"Nuestro cacao es más económico porque la competitividad no es alta por las bajas producciones, México no llega ni al 1% mundial, por tanto tenemos que comprar producto del extranjero; usamos cacao nacional y extranjero", explicó el productor.

Enriqueta Sánchez de Gutiérrez, refirió que en sus plantaciones están tratando de rescatar el cacao criollo, "y que es muy apreciado en otros lugares", aunque se ven en la necesidad de comprar otras especies.

"El cacao fino lo pagan muy bien, baja el precio cuando revuelves calidades", dijo; esto se da mucho en Europa donde tiene buen precio el cacao gourmet.