Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El café veracruzano de los mejores del mundo, pero se requiere de un gran aparato para publicitarlo

- Investigador del INIFAP aseguró que el grano de Coatepec tiene una gran calidad

- En Colombia hay un gran esquema de comercialización y publicidad de su aromático: Rosalío López

Alicia Aguilar Guevara Xalaap, Ver. 01/11/2012

alcalorpolitico.com

El café mexicano y sobre todo el veracruzano son de excelente calidad, de los mejores del mundo, lo que hace falta es un fuerte aparato publicitario que lo promocione, manifestó Rosalío López Morgado, encargado del sitio Experimental Teocelo del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agropecuarias (INIFAP).

"En cuanto a calidad del café veracruzano, lo que nos ha hecho falta es la publicidad. Tenemos una de las mejores calidades del mundo. Yo como investigador y veracruzano diría que el mejor café está aquí, en la zona de Coatepec", dijo en entrevista.

Ejemplificó que en Colombia sí existe un tremendo esquema tanto de comercialización como de publicidad y eso es lo que se necesita en México.

"El café de Coatepec es bueno, pero no hay cultura para satisfacción del cliente. Esto debe ser mediante políticas de estado a nivel nacional, un fuerte aparato difusivo empezando con el productor".

Y es que consideró que la calidad debe venir desde el cultivo, el tostado, molido; el que siembra debe esmerarse por colectar puros granos maduros, además el productor debe pagarle a los sembradores y así hasta llegar al que consume.

López Morgado explicó que el sitio Experimental Teocelo del INIFAP, está sectorizado a SAGARPA y es encargado de generar conocimiento, tecnología y transferirlos al campo en todo el país.

Dependiendo de las regiones productoras en el estado, se especializa en cada una de las actividades ya sean ganaderas, agricultoras, etcétera.

En este caso, las regiones cafetaleras de Veracruz principalmente en Teocelo, donde está ubicado el sitio experimental lo que se genera como conocimiento son las variedades de café.

Hay trabajo sobre el mejoramiento genético , aunque la mayoría de variedades fueron traídas de otros países.

En México se ha creado la Garnica en Veracruz por el Inmecafé y el Oro Azteca por el INIFAP.

"Tenemos como política difundirlo a nivel de científicos en revistas especializadas pero también se hacen manuales, desplegables, libros, etcétera", informó.