Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El cambio de gobierno, idóneo para replantear lucha contra la delincuencia: Duarte

- La estrategia actual no funciona, no es eficaz ni eficiente porque va del centro a la periferia del país

- Dijo coincidir con el arzobispo Reyes Larios de que es necesario replantear las políticas públicas de seguridad y justicia

Mercedes Aguilar Alto Lucero, Ver. 19/06/2012

alcalorpolitico.com

El cambio de la Presidencia de México será la oportunidad idónea para replantear las estrategias que se implementarán para la lucha contra la delincuencia organizada, ya que éstas deben aplicarse desde la periferia hacia el centro del país y no desde el centro a la periferia, como actualmente se desarrolla, aseguró el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

Entrevistado, previo al recorrido de supervisión de la Clínica Hospital del municipio de Alto Lucero, dejó claro que a su parecer la estrategia actual “no funciona, no es eficaz ni eficiente”, pero dejó claro que no se debe de replantear el combate contra la delincuencia, si no desde dónde y cómo hacerlo.

“Yo considero que una estrategia nacional como la que se lleva a cabo del centro a la periferia no funciona, el replanteamiento es para que se lleve a cabo el combate desde la periferia hacia el centro (del país) que es donde sucede el fenómeno de la delincuencia organizada”, abundó.

En este sentido, el Gobernador enfatizó estar de acuerdo con el arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, quien el domingo pasado declaró que era necesario replantear la lucha contra la delincuencia organizada, pero a decir del Gobernador esto debe hacerse sólo en la manera en que se desarrolla.

“Debe hacerse un replanteamiento en donde las políticas públicas de seguridad pública, de procuración de justicia y de combate a la delincuencia organizada, se planteen desde los orígenes mismos, de este fenómeno, es decir, desde la periferia hacia el centro.

Asimismo, enfatizó que el replanteamiento debe de hacerse a nivel nacional no sólo para el estado de Veracruz, sino todos como sociedad deben participar para que este combate dé frutos.

Folcklor electoral

En otro tema, el Mandatario estatal recalcó que los ataques al gobierno estatal en turno por parte de los candidatos a un puesto de elección popular, “son parte del folcklor de las campañas políticas” y los medios, a los que calificó de “sensibles, agudos e inteligentes” deben saberlo.

Añadió que las campañas son el momento propicio para “los dimes y diretes”, sin embargo, -enfatizó- el Gobierno del estado, en su voz como titular sigue trabajando y no se distrae “en lo absoluto” en lo que se refiere a responder acusaciones que tienen que ver sólo con partidos y candidatos.

Duarte de Ochoa dijo que los señalamientos hacia el gobierno en turno, es una estrategia de los actores de las campañas políticas para generar una empatía con la sociedad, “es válido, hasta cierto punto, pero más allá de los que signifiquen los ataques o las acusaciones es que el gobierno de Veracruz actúa con toda responsabilidad, transparencia y en apego total e irrestricto a la legalidad”.

El Mandatario estatal enfatizó que el gobierno estatal no entrará en el debate, porque no son ni candidatos, ni participan en el proceso electoral, “nada más que como institución que es en cuidar y poner atención para que el proceso se lleve a cabo en la más amplia armonía y en el ambiente de civilidad que es como los veracruzanos siempre hemos demostrado nuestra participación en los comicios electorales”.

Asimismo destacó que a once días de la elección el gobierno de Veracruz se encuentra trabajando y estableciendo la coordinación correspondiente con las instancias y órdenes de gobierno para que la jornada electoral se realice como la población espera y pueda votar y decidir libremente por el proyecto que mejor convenga a sus interés y por el proyecto que cada uno de los habitantes del estado de Veracruz determine que es el más conviene en lo colectivo.