Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Respuesta oficial

El cambio de horario a policías fue incrementar y reforzar la vigilancia en colonias: SSP

-En Boca del Río trabajan con el nuevo horario los policías trabajan de manera óptima

-Por la situación de crisis fue difícil el incremento de plazas laborales

 

22/02/2010

alcalorpolitico.com

La Secretaría de Seguridad Pública informa que:

Con el fin de brindar mayor calidad en el servicio y a petición de los diversos sectores de la sociedad es que por acuerdo del Gobernador del Estado Fidel Herrera Beltrán, se realizó el cambio de horario a los elementos de las policías intermunicipales.

Con esta reestructuración se busca también incrementar y reforzar la vigilancia en colonias, instituciones educativas, áreas comerciales y centros vacacionales.

Debido a la situación económica que prevalece en todo el país, fue difícil el incremento de plazas laborales, por lo que se realizó un análisis detallado el cual dio como resultado que mediante este ajuste de horario, lo que se logra es recuperar el mayor número de efectivos operativos que brindarán la seguridad necesaria a los xalapeños.

Es importante destacar que el régimen de horario de trabajo de 12 horas laborables por 12 de descanso, se aplica en la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río y ésta funciona de manera óptima.

Asimismo este ajuste obedece al cumplimiento de los Acuerdos Nacional y Estatal de Seguridad, Legalidad y Justicia, signado por los diversos actores políticos y sociales con el fin de unificarlos tal y como lo señala la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública para el estado de Veracruz.

Cabe recordar que anteriormente los policías tenían un horario de 12 horas laborables por 24 de descanso, es decir que trabajaban un tercio de la plantilla de efectivos, lo que hacía que los elementos fueran insuficientes para otorgar la seguridad necesaria que requiere una ciudad como lo es la capital xalapeña.
Actualmente los policías intermunicipales, obtienen un salario de 7 mil 112 pesos mensuales, por lo que alcanzan un sueldo de 237 pesos diarios que es más del salario mínimo establecido por la ley, así mismo los elementos trabajan al mes 10 días y descansan 20.

El acuerdo del Gobernador Fidel Herrera Beltrán, también tiene como objetivo que el personal operativo de las Policías Intermunicipales de la entidad se integre a la Jornada de Trabajo de los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo.

Dicho acuerdo se publicó en la Gaceta Oficial del Estado, en su número extraordinario número 40 del pasado 5 de febrero de este año.

En donde el mandatario veracruzano establece que: La duración de la jornada de trabajo será de doce horas de trabajo por doce de descanso, salvo en aquellos casos que por necesidades del servicio, derivado de alteración grave del orden público o por causa de fuerza mayor, sea necesario prolongar la jornada.

De igual manera explica que los horarios de inicio y fin de la jornada, serán determinados por la Unidad Administrativa de la Secretaría de Seguridad Pública, atendiendo a las necesidades de cada una de las Policías Intermunicipales.

Es importante destacar que dicho acuerdo se establececon base al artículo 123, apartado B, fracción XIII y 65 de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública para el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.