Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El cambio de orden de candidatos panistas al Senado, trastocó intereses personales

La resolución del TEPJF adelanta que el proceso electoral federal se va a judicializar: Manuel Bernal

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 10/05/2012

alcalorpolitico.com

La resolución de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de cambiar el orden de los candidatos panistas al Senado de la República trastocó intereses personales.

Por ello, el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, acusó a esa instancia jurisdiccional de entrometerse en la vida interna del PAN, lo que refleja que tal vez el candidato oficial era Fernando Yunes Márquez y no Julen Rementería del Puerto.

Al manifestar lo anterior, Manuel Bernal Rivera, representante del PRD ante la Junta Local Ejecutiva del IFE Veracruz, aseveró queen estos momentos se debe tener confianza en las instituciones ya que todo parece indicar que el proceso electoral federal se va a judicializar.

Aunque expuso que la resolución de la Sala Regional Xalapa del TRIFE, fue apegada a una historia llena de hechos fraudulentos y conductas delincuenciales promovidos por el propio Acción Nacional.

La dirigencia panista ve el presagio de una derrota electoral en Veracruz, misma que se palpa en los 21 distritos, pero lo quieren ligar con el resolutivo que modifica el orden delos candidatos a Senadores.

Cabe recordar que ayer la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, emitió un resolutivo en el que mandata al Comité Ejecutivo Nacional del PAN, cambiar el orden de las fórmulas de sus candidatos al Senado de la República, es decir que Julen Rementeria del Puerto, quien ocupaba la segunda fórmula pase a la primera y Fernando Yunes Márquez, que pase de la primera a la segunda fórmula.

Pero eso lo tendrán que resolver, dirimir y acordar los propios panistas o bien, “aguantarse el zurdazo”.

Al hacer memoria recordó a Víctor Alejandro Vázquez Cuevas, precandidato a Senador, quien impugnó el proceso de elección de los candidatos, pero no le dieron la razón.

“Posteriormente el señor Rementería impugna el proceso cuando se le ubica en la segunda fórmula, cuando se supo de manera pública que la votación obtenida por Fernando Yunes Márquez fue derivada por un gigantesco fraude en la zona norte de la entidad, particularmente en Tantoyuca”.

A veces los fallos de las autoridades jurisdiccionales lastiman y trastocan la vida interna de los partidos, pero finalmente son resoluciones que deben acatarse.
A su juicio, el proceso electoral se va a judicializar y será el Tribunal Electoral el que resuelva en última instancia, quien será el presidente de la República en este país.

“Y en ese sentido tenemos que darle el beneficio de la duda, pero son los partidos políticos los que tienen que cuidar las herramientas jurídicas que establece la Constitución y las leyes electorales, que seamos vigilantes reales de un proceso que creo que cada día se va a complicar más”.