Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El campo se está haciendo viejo porque jóvenes lo abandonan: CNC

Se reunieron con el senador José Yunes Zorrilla para exponerle propuestas que den impulso al agro

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 09/04/2013

alcalorpolitico.com

A 94 años de la muerte del “Caudillo del Sur”, Emiliano Zapata Salazar, quien defendió la Reforma Agraria, los campesinos veracruzanos siguen buscando aún justicia y esperan que cambie el agro mexicano.

Los miembros de la Confederación Nacional Campesina (CNC) propusieron al Senado que en la entidad el Gobierno Federal aplique proyectos integrales regionales, ya que el campo “se está haciendo viejo” porque jóvenes abandonan la tierras.

Originario del agro en manos latifundistas, en el estado de Morelos, y miembro del Movimiento Revolucionario Mexicano, Emiliano Zapata es icono de la lucha agrarista; en Tihuatlán se celebrará este 10 de abril en la comunidad de Plan de Ayala –en el parque que lleva su nombre– un homenaje más para quien entregó su vida y promovió entre las reivindicaciones que “La tierra es de quien la trabaja”.



Pero, desafortunadamente, han transcurrido nueve décadas y las nuevas generaciones consideran que la tierra ya no produce y prefieren buscar nuevo porvenir en el sector industrial y de prestadores de servicios.

A consideración del dirigente regional en la CNC, de la zona norte de Veracruz, Sergio Ruiz Valencia, hasta para recordar al “Caudillo del Sur” se genera desgaste económico, dinero que los campesinos no tienen y esta vez se pretenden reunir al menos mil campesinos de Tihuatlán, Cazones, Castillo de Teayo y Coatzintla.

Ante el cambio de poder, siendo la CNC adherida al PARI, en Enrique Peña Nieto depositan su confianza para que se produzcan cambios en el campo veracruzano.



A 130 días del nuevo Gobierno Federal, los campesinos de CNC se reunieron con el senador José Yunes Zorrilla para exponerle propuestas que den impulso al agro.

“La gente del sector campesino necesita de proyectos integrales productivos, que tenga la capacidad de mantener a una familia por más de 15 años; son proyectos que deben operar desde Las Choapas hasta Pánuco, pero los necesitamos de forma regional”, dijo Yunes Zorrilla.

Para ello, también reiteraron que es de vital relevancia que el Gobierno Federal designe funcionarios que tengan el perfil para que compartan los ideales.



Detalló que las razones para aplicar proyectos según la región del estado veracruzano, depende de la topografía de los municipios y los distintos cultivos que se pueden generar.

Citó el Senador que además de mantener cuidado al medio ambiente, se puede producir energía con la extracción de aceite con el piñón y se transforma en biodiesel, lo que se puede considerar como una posible solución para generar el cambio en el campo, reconoció que esto es de forma paulatina.

“Es buena alternativa para el sector y tierras que en su momento están abandonadas por enfermedad o por daños provocados por agroquímicos”, agregó.



Otro ejemplo, propone que en zonas bajas, como los municipios que se encuentran en la ribera de los ríos Cazones, Tecolutla y Pánuco, que se produzca la malanga, lo que considera que es solución para suelos de humedales.

Pero también, a decir de Sergio Ruiz Valencia, deben volver cultivos como la papaya o plátano dominico, cuyo precio es redituable dentro del mercado nacional.

Para quien produce cítrico, dijo necesario que se transforme la mentalidad para otras variedades que ofrezcan diversidad y recordó que la valencia es un monocultivo que sólo tiene producción anual, mientras que otras clases generan durante todo el año.



“El campo se está haciendo viejo, con todo respeto para las personas mayores de 70 años. En asambleas de ejidatarios sus integrantes son de edad mayor, por lógica la gente está cansada. Y nosotros los medio jóvenes y los jóvenes no queremos entrar al toro y abandonamos el campo, emigramos y no trabajamos como lo hacían ellos. A los que vivieron del campo y son pilares de ejidos debemos tener el compromiso de transformarlo, ese es mi compromiso al menos”.