Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El cáncer a combatir en la administración pública es la corrupción: Montfort

- Si ya hay formación profesional, lo siguiente es la capacitación y el eficaz servicio civil de carrera

- En cada dependencia debe funcionar un cuerpo especializado, aunque los titulares sean relevados

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 27/02/2012

alcalorpolitico.com

Ni México, mucho menos Veracruz tienen un Servicio Civil de Carrera apoyado en un sistema correcto de sueldos y salarios, con programas de capacitación específica para cada institución; otra cosa sería para el presente de esta nación.

El académico de la Universidad Veracruzana, Francisco Montfort Guillén opinó que si el servidor público tiene una verdadera formación profesional en una universidad, lo menos que le deben instituir son valores éticos de su profesión, pero por otro lado lo que debe combatirse es el cáncer mayor de nuestra administración pública que es: la corrupción.

Por ello, dijo que se requiere de capital social de competitividad y capital y es que, explicó, hay una base que es la que no se ha modificado: la inexistencia de un servicio civil de carrera.

Pero por otro lado, si en términos generales la capacitación para cualquier persona es fundamental a lo largo de su vida profesional, ahora lo es más porque no existen saberes fijos que pudieran darle garantía a nadie de que es el mejor en su profesión.

Opinó que si bien esa visión general es válida y es el principio de un nuevo tipo de sociedad, lo cierto es que la capacitación para el trabajo tiene que ver con dos cuestiones que tampoco existen en el sector público: un sistema moderno de sueldos y salarios que dé sustento al servicio civil y por otro, un sistema de gestión profesional que permita para cada institución se dé capacitación específica.

El doctor en Sociología, señaló que están bien las generalidades, pero las particularidades son diferentes para cada institución, para cada poder de los que conforman el Estado y nivel de gobierno.

De tal suerte que la capacitación que tienen que recibir los titulares de las áreas es muy rápida y tiene que ser sobre cuestiones generales, porque además su lapso de tiempo en el ejercicio del puesto es breve.

“Por eso se debe tener el Servicio Civil de Carrera para que, no importa quiénes sean los altos funcionarios que lleguen por razones que sean, debe quedar un cuerpo profesional que verdaderamente atienda las necesidades de una gerencia exitosa y eso no existe en México ni en Veracruz”, opinó.

Mencionó que sólo hay pocos entes que cuentan con tales características como el IFE que tiene un servicio profesional especializado, lo mismo que la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Hacienda, pero con menos nivel de detalle “y hasta ahí”.

Francisco Montfort Guillén, consideró que una de las novedades de la sociedad que se está conformando, es la importancia del capital social, no el capital humano, el capital social entendido como calidad, competitividad de las organizaciones.

“Si no existe ese capital, digamos la diferencia entre la administración pública norteamericana y la alemana, japonesa, la mexicana; mucho tiene que ver con que la organización de las instituciones públicas, no solamente las personas, sino la organización como tal es mucho mejor. Aquí en México ese concepto ni siquiera se maneja”, lamentó.

Por ello, sostuvo que es “frustrante” capacitar a un grupo de personas y al cabo de dos años, por las razones que sean, se van, entonces dejan un hueco que se tiene que improvisar con otro tipo de personas.