Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El cáncer, la segunda causa de muerte en menores de edad: Oncólogo pediatra

- Leucemias y tumores sólidos cancerosos son los más comunes entre la población infantil

- Este viernes es el de Día internacional de la lucha contra el cáncer infantil

Miryam Rodr?guez Hern?ndez R?o Blanco, Ver. 15/02/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El cáncer sigue siendo la segunda causa de muerte en menores de edad. Los casos de este mal en infantes se continúan detectando en fases avanzadas, incluso terminales. Hoy es el Día internacional de la lucha contra el cáncer infantil.

Este mal ataca a bebés recién nacidos, hasta los 18 años. Al menos los datos que reveló en el 2010 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), revelan que en la edad de 5 a 14 años es la segunda causa de muerte; en menores de 5 años así como en mayores de 14 y hasta los 18 años, la tercera causa de muerte. Veracruz comparte esta estadística de mortalidad, indicó el oncólogo pediatra del Hospital Regional de Río Blanco, Víctor Cabrera García.

Por lo regular, el cáncer que padecen los menores son: leucemias, tumores sólidos cancerosos. De una población de niños con este mal, las leucemias linfoblásticas agudas corresponde al 63 por ciento, de ahí el porcentaje se divide entre leucemias mieloides y los tumores cancerosos.

El médico puntualizó que aún y cuando la ciencia está muy avanzada y vivimos en una era en la cual la medicina ha tenido grandes logros, aún siguen llegando pacientes infantiles con cánceres en niveles altos, es decir, muy graves; las causas de este problema: el desconocimiento de los padres así como la subestimación de la enfermedad de parte de los pediatras.

“Creo que es una combinación de muchos factores, por eso es importante difundir cómo se diagnostica, cuáles son los síntomas, que a lo mejor no son propios de cáncer, pero sí permiten orientar el diagnóstico”.

Apuntó que es necesario que los padres de familia pongan mucha atención en síntomas que si bien es cierto son comunes en otras enfermedades, también pueden ayudar a detectar un cáncer, entre ellos destacan: fiebre que es continua, sudoración nocturna, palidez súbita, hemorragias frecuentes, sangrados en la nariz, que le crezca una bolita en la pancita, cambio en el comportamiento de los niños, dolores de cabeza nocturnos, dolores articulares u óseos.

Sobre la esperanza de vida, dijo que ésta depende en gran medida del tipo de mal, de qué tan avanzado está; sin embargo, cuando se detecta a tiempo el 75 por ciento de los niños pueden salvarse.

“Depende de lo oportuno que se detecte; la sobre vida de los niños con riesgo habitual alcanza el 85 por ciento, cuando hace 30 años estaba en el 10 por ciento y los de tumores sólidos, depende de qué tan avanzado estén. En etapas oportunas se alcanza la sobre vida del 75 por ciento, pero en avanzadas etapas menores del 20 por ciento”.

Explicó que el tratamiento que se les da a los menores, es en tres modalidades: cirugía, quimioterapia y radioterapia. Al menos en el Hospital Regional de Río Blanco, se opta más por las dos primeras y la tercera en situaciones muy especiales.

Un niño muere por cáncer cuando no es detectado a tiempo, porque el medicamento llega a no ser provechoso para su cuerpo o porque está complicado con otros males.

Antes de concluir, recordó que el programa de “Niños con Cáncer” que auspicia la Feria Expori y la Asociación Orizaba Propone AC (AOPAC), atienden en este momento alrededor de 138 pacientes. De éstos 79 están en tratamiento y el resto en vigilancia, las edades de los menores oscilan entre 1 año y 18 años.

Y la proporción de niños que padecen este mal es de 1.5 en referencia a niñas, es decir, que mayor número de varoncitos son los afectados por la enfermedad. De enero de 2012 a esta fecha suman 12 decesos de infantes de este programa.