Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El cartel debe tener impacto por sí mismo no por su autor: Especialista en Diseño

Especialista en diseño gráfico cierra en el Ágora, la 12a Bienal Internacional del Cartel en México

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 07/11/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En el marco de la 12a Bienal Internacional del Cartel en México, el diseñador Pablo Kunst impartió su conferencia sobre Diseño Gráfico actual, en el Ágora de la Ciudad. Ante un auditorio lleno, principalmente por estudiantes universitarios, afirmó que un cartel efectivo debe poder leerse y registrarse en 7 segundos; sin embargo, no siempre es suficiente porque algunos demandan más tiempo, ya que es imposible cargar esa información en el cerebro.

"Un cartel debe llamar la atención, ser como un grito en la pared, darle el sentido para incorporar el mecanismo de acción, para captar la atención".

Mencionó que el autor tiene que ser anónimo, para preponderar al cartel; cuando la mente se distrae y piensa en el saber, no está bien. Cuando se concursan carteles se pierde el sentido de lo que es un cartel.

Durante su conferencia dijo que el cartel no cumple un rol para especialistas, sino un rol social, es decir, no tiene una especialidad ya que está destinado para el entorno humano.

No obstante, hay clasificaciones a las que es necesario buscarles el sello personal.

"Un cartel sin sentido no es nada, tiene que cumplir la función para la que está clasificado. El destinatario no entiende, pero se hace más fácil cuando se aborda un tema".

Por eso detalló que un cartel no se puede dejar abierto, debe ser elocuente, ya que por sí solo no necesita nada más. Cuando las cosas pierden el sentido no tienen existencia.

Como ejemplo, señaló que hay algunos símbolos universales como la normativa de prohibición que es una diagonal a 45 grados y baja de izquierda a derecha.

Muchos cambian la orientación porque realmente no conocen su origen.

"Hay veces que se pierde el sentido del cartel, algunos han servido como patrones, punto de partida e inicio de algo. Se toman como referencia para movimientos sociales y sería un error. Cada sociedad tiene una sensibilidad".

Kunst indicó que en Latinoamérica hay un gran movimiento cartelista y se pone de manifiesto la región a la que pertenece.

Finalmente añadió que en cuanto a los carteles de autor, casi todos tienen un lenguaje sin perder el sentido y razón de ser. En este rubro tomó de ejemplo que algunos autores como Péter Pócs, Germán Montalvo, Guitte Kath, Shigeo Fukuda, Reza Abedini, Takashi Akiyama y Mehdi Saeedi, quienes imprimen su sello característico en cada trabajo que presentan.