Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

El caso de los twitteros, a debate internacional; Jhon Ackerman hablará en Washington

- Afirma que no se configura el delito, si no se les demuestra que su intención era crear terror

- Investigador de la UNAM afirma que tarde o temprano serán puestos en libertad

Jessica L?pez M?xico, D.F. 07/09/2011

alcalorpolitico.com

Los twitteros encarcelados saldrán libres porque no hay ninguna correspondencia entre el delito y sus acciones, aseguró el Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Jhon Ackerman Rose.

El también periodista explicó que quien lo acusa tiene que demostrar que crearon los mensajes con la finalidad de crear terror.

Aclaró que la utilización de twitter no hace a nadie inmune a cometer algún delito, sino que en este caso es un absurdo, “porque estas personas intentaban ayudar a informar y no perjudicar a la población”.

Informó que ha llevado muy de cerca el caso, incluso que hoy por la tarde hablará del tema en una televisora de Washington, “porque está cobrando importancia a nivel local e internacional”.

Dijo que la libertad a María de Jesús Bravo Pagola y Gilberto Bravo Vera, se debe dar, al menos que el sistema judicial este corrompido.

“Tarde o temprano saldrán, no tendrán una sentencia definitoria en su contra porque no hay ninguna correspondencia entre el delito y sus acciones”, mencionó.

Ackerman Rose criticó al Gobernador, al indicar que no ha demostrado el delito, “el Gobernador se justifica ejemplificando cosas absurdas cómo el que atropella y mata a alguien más. Son casos diferentes es una metáfora fuera de lugar. Aquí no hay delito”.

Para el investigador de la UNAM, los dos debates son la tipificación de terrorismo del estado y la Federación, en los cuales no hay gran diferencia, “el problema es la aplicación del mismo”.

Mencionó que el problema va más allá del poderío político que Javier Duarte de Ochoa quiere demostrar, “si fuera como él lo plantea, esto no sería una redada de narcotraficantes, sino de casa en casa por todos los que utilizan las redes”.

Dijo que el problema es que el Ministerio Público está operando bajo consigna, así como también la juez también tiene presiones.

Al final, recordó que Twitter es una red privada que funciona como pública, por lo que el estado no puede ejercer persecución a todos los que publiquen algo por medio de esta red, porque también se protegen sus datos personales o las conversaciones que tengan con amigos, aunque sea público.