Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Que se vaya Audirac

El CCEX quiere fiscalizar también dentro del ORFIS

- Miguel Aguilar dice que la clase empresarial debe participar en la revisión de los entes fiscalizables

- Respeta a Basilio, pero tampoco es la Biblia: libramiento, una vía subutilizada

- Le exige a Elizabeth acabe con las “albercas” que se generan en la ciudad

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 26/07/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Xalapa (CCEX), Miguel Aguilar Morales, propuso que en el órgano de gobierno del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) la clase empresarial debe tener participación para la revisión de los entes fiscalizables, aún a aquellas constructoras miembros de las diversas cámaras.

Se sumó a la campaña para que el auditor general, Mauricio Audirac, salga de este organismo y ahora sea realmente efectivo, de compromiso y resultados para la sociedad veracruzana.

Exigió que el nuevo titular emerja de la sociedad civil, que esté realmente comprometido con la fiscalización y decida cuáles serán las variables que va aauditar y en términos de ello informe periódicamente a la sociedad.

Llamó a que todo aquel ente fiscalizable -ya sean municipios o constructoras- se apeguen a derecho, que cumplan con las obras contratadas, es decir, que la ley sea pareja para todos y en caso de incumplimiento se les finquen responsabilidades.

Insistió que la clase empresarial lo que quiere es un organismo “eficiente y efectivo” que dé cara a la sociedad ydemuestre resultados.

Y es que consideró, tanto Veracruz como México están urgidos de legitimidad ya que hoy por hoy hay una crisis de ésta.

Opinó que los representantes populares en el Congreso local deben darse y darle la oportunidad a otro ciudadano para ocupar el cargo de auditor general, abriendo un proceso de selección a través de un examen de oposición.

Pidió que se conforme una terna y se convierta el Órgano de Fiscalización en un ente efectivo, de compromiso y de resultados que la sociedad está pidiendo, toda vez que es un organismo que fiscaliza recursos públicos.

El libramiento: una vía subutilizada, que Basilio demuestre sensibilidad

Ante la inconformidad de diversas cámaras empresariales por el costo del peaje del libramiento de Xalapa, Miguel Aguilar Morales dijo

respeta al titular del Centro SCT, Agustín Basilio, pero “tampoco es la Biblia”.

Por ello, apoyó la idea de reunirse con el funcionario federal para conocer alguna solución a la baja del costo del peaje y se pueda usar por más gente y es que si no obtienen el resultado esperado y se va a convertir en una vía subutilizada porque su costo no permite ser viable, entonces no resolvieron nada con haberla construido.

Consideró que el precio de la caseta obedeció a un estudio y por ello pidió revisar ese estudio y conocer en qué se basaron, conocer el margen de utilidad que persigue la empresa, pues resultó el tramo es uno de los más caros del país.

Ante los diversos reclamos, el empresario llamó al funcionario federal a que muestre sensibilidad, que se abra al diálogo.

Que se acaben las "albercas" de Xalapa

Llamó a las Secretarías de Comunicaciones del Estado, a la Dirección de SCT y al Ayuntamiento de Xalapa para que de una vez por todas resuelvan los problemas de infraestructura hidráulica que padece la capital del estado y la región.

Detalló que en la salida de Xalapa, en el municipio de Banderilla, cada vez que llueve se hace una “alberca” que afecta a los usuarios del libramiento de Xalapa y a la población.

Sostuvo que para la culminación del colector pluvial existen recursos y por lo tanto pide que se “aceleren” los trabajos para su conclusión y evitar la inundación.

Otra inundación que pide el empresario que se resuelva es la que se genera en la avenida México, en la colonia Revolución, por ello, pidió a la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales, que ejerza recursos y a la brevedad solucione este problema.

Miguel Aguilar Morales consideró que los tres niveles de Gobierno deben estar a la altura de la sociedad.