Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El CDI, sin pendientes con las comunidades indígenas de la entidad: Delegada

- Se rehabilitaron albergues escolares con inversión de 60 mdp

- Por esta acción, más de mil 200 niños fueron beneficiados en la sierra del Totonacapan

- Asimismo, se atendió a 12 etnias en 75 municipios, aseveró Sara López

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 28/11/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Sin pendientes en obras, todas concluidas, aseguró la delegada estatal del Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), se están realizando sólo los expedientes de proyectos ejecutivos realizados para tenerlos debidamente integrados; se atendieron 12 etnias en 75 municipios.

Pese a que sólo son algunas horas para que concluya el sexenio del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, se está al pendiente de las indicaciones que se reciban y deban realizarse.

En este periodo, la delegada estatal de la CDI, Sara María López Gómez dijo que se realizó la rehabilitación de más de diez albergues escolares con inversión de más de 60 millones de pesos, aseguró la funcionaria federal, donde se benefician más de mil 200 niños que se mantienen en estos espacios localizados en la Sierra del Totonacapan.

Reiteró que estos albergues ofrecen educación para los tres niveles dentro de las comunidades para que los niños y las niñas no tengan pretextos para la deserción escolar, donde además se les brinda de alimentos, útiles escolares y artículos de limpieza.

En la región del Totonacapan, recalcó que se ha invertido más de 50 millones de pesos, esto durante el 2012.

La CDI trabajó en coordinación con el Gobierno del Estado de Veracruz y la Comisión Federal de Electricidad para la electrificación en comunidades indígenas que, de cada cien viviendas 98 ya cuenten con luz eléctrica y eso significa que se abate rezago, dejando sólo 2 por ciento.

Mencionó la funcionaria que son 12 etnias que se atienden en más de 75 municipios en la entidad veracruzana, con un millón de integrantes que se reconocen como miembros de estas comunidades.

La etnia náhuatl y la del Totonacapan son las de mayor población en el estado de Veracruz, concluyó.