Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El centro de adicciones “Cúspide” atiende al año más de mil pacientes

Otorga tratamientos con pacientes internos desde 6 mil pesos, que en centros privados va desde 150 mil pesos

?ngeles Gonz?lez Ceballos 27/02/2012

alcalorpolitico.com

El director general del DIF Estatal, Juan Antonio Nemi Dib dio a conocer que tan solo el centro de adicciones “Cúspide” atiende al año más de mil pacientes y se invierte en la atención poco más de 35 millones de pesos.

Aseveró que debido a que como primer paso el adicto niega tener una dependencia, hay un subregistro de personas adictas.

Refirió que el gobierno de Estados Unidos reconoce que personas sometidas a tratamiento por adicciones son más de 30 millones, de tal suerte que si se traspolara la cifra a México, sería un problema que afectaría a cientos de miles de mexicanos.

“Ahora qué estadísticas tenemos en Veracruz, el de las personas que asisten a tratamiento, de las personas que atendemos en "Cúspide", las que reciben medicamentos especializados, pero la mayor parte de la población empieza por no reconocer su problema”, señaló.

Abundó que es difícil que los adictos acepten su patología, en un primer término se niegan a tener la enfermedad, de tal suerte que hay un subregistro de personas adictas, “Cúspide atiende más de mil pacientes, pero por supuesto la cifra debe ser bastante mayor”.

Afirmó que tienen capacidad para crecer la capacidad de servicio a los pacientes y es que no todos se quedan internados, hay algunos que tienen terapias externas.

En ese sentido, explicó que por ello es la firma de convenio de colaboración que hoy se llevó a cabo con los Centros de Integración Juvenil, “para ampliar la capacidad de prevención”.

Juan Antonio Nemi Dib, aseveró que los pacientes de "Cúspide" se someten a un riguroso examen socioeconómico, pues esinconcebible que una persona tenga para comprar psicotrópicos y no tenga para pagar su tratamiento, de tal suerte que salvo tres o cuatro casos excepcionales, se les exenta, pero en general siempre tienen que pagar una cuota.

En promedio las terapias, medicamentos, hospedaje y alimentación anda en los seis mil pesos mensuales y la estancia es variada dependiendo de cada caso, pero el psiquiatra los ve todos los días, “es muy barato”.

Refirió que un tratamiento similar en una clínica privada cuesta más o menos 150 mil pesos mensuales.