Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El Centro de Salud de Mecatlán sin vacunas, medicinas ni médicos suficientes

- Los más afectados son niños menores de 5 años, no hay vacunas de recién nacido

- No hay atención en el turno vespertino y menos los fines de semana

Concepci?n Moreno Mecatl?n, Ver. 16/02/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La zona del Totonacapan continúa con los estragos por la falta de servicios de salud, situación que ha generado malestar entre los habitantes y que en reiteradas ocasiones han sido regresados por falta de médicos, medicamentos y vacunas, ya que desde hace 2 meses se carecen de éstas, lo que pone en riesgo la salud de los habitantes sobre todo de los niños menores de 5 años.

Este municipio se encuentra enclavado en la zona alta de la sierra del Totonacapan, donde la mayoría de los habitantes son indígenas, quienes opinan que por esta razón no les ponen atención en materia de salud, haciendo hincapié que desde el mes de junio de 2011 abandonó el nosocomio el doctor Lauro Becerra García, sobrino del ex alcalde Aldo Gregorio Becerra Tirzo, quien anda huyendo por el daño patrimonial que le resultó, quedando al frente únicamente el director del centro de salud, doctor Raúl Montes de Oca Arreola con 2 enfermeras en el turno de la mañana y una por la tarde, lo cual es insuficiente.

Los pacientes llegan diariamente al centro de salud para atender sus diferentes males, encontrándose con que no hay medicamentos por el desabasto por parte de la Secretaría de salud; mientras que las farmacias del seguro popular están bien dotadas y en ocasiones los apoyan con dosis a pesar de que no son derechohabientes.

El Centro de salud tiene una serie de carencias, el anaquel está prácticamente vacío sólo se cuenta con unos cuantos medicamentos y cuando la gente acude a realizarse sus curaciones tienen que comprar su propio material, ya que no cuentan ni con un curita y para colmo el odontólogo está incapacitado, lo que pone en apuros a los indígenas que claman servicios de calidad.

Desde hace 2 meses el Centro de salud se quedó sin vacunas, afectando alos niños menores de 5 años. No hay vacunas de recién nacido, hepatitis, pentavalente, neumococo, rotavirus, sarampión, triple viral, pentavalente y DPT, tétanos, por lo que los habitantes han reprimido a los profesionistas lanzando una serie de quejas, ya que se han presentado varios casos de enfermedades respiratorias.

Asimismo, las 150 dosis de influenza y las 25 de neumococo fueron insuficientes, ya que se terminaron de aplicar y no hay para cuándo envíen, las cuales urgen, ya que esta zona es fría.

Por parte del director del Centro de Salud, Raúl Montes de Oca Arreola, dijo que hacen lo que se puede y que no cuentan con un médico que cubra el turno vespertino ni mucho menos los fines de semana; además, desde hace varios meses están a la espera de que envíen otro médico, pero no por esta razón se desatiende, sino que se hace lo que humanamente se puede.

El director del Centro de Salud doctor Raúl Montes de Oca Arreola y la enfermera Roberta Sánchez Bernabé, esperan a que se reactiven las dosis y el medicamento debido a que el próximo 25 inicia la primer campaña de salud, “Quiérelos, Cuídalos, Vacúnalos” para que todos los infantes reciban las dosis de manera indiscriminada.

Los campesinos indicaron que en caso de llegar los medicamentos durante la semana de salud, se habrán de manifestar en contra de la Jurisdicción sanitaria número 3 y de la Secretaría de Salud a cargo de Pablo Anaya, por la falta de sensibilidad hacia esta zona indígena cuando el gobernador, Javier Duarte de Ochoa, en la visita que realizara el año pasado, incorporara el programa “Adelante” en este municipio para beneficio de la población vulnerable y no es justo que ahora esté en el olvido con la falta de médicos, vacunas y medicamentos.