Xalapa conserva únicamente el 20 por ciento de la estética arquitectónica y artística de su Centro Histórico que data de 1920, dado que una gran parte fue destruida y otra ha sufrido grandes deterioros en los últimos 60 años, aseguró Jorge Díaz Bartolomé, presidente de la Asociación Civil Xalapa Antiguo.
Ante ello, consideró necesario y urgente que las autoridades destinen recursos para el mantenimiento de la belleza arquitectónica de la ciudad que fue remodelada a principios del siglo XX, dado que ello puede atraer mucho turismo, como sucede en otras ciudades.
"Si se le apuesta al Centro Histórico, éste será revalorado y se tendrá una mejor afluencia turística, hay partes que se perdieron y hay que hacer conciencia para que se rescaten todos los bienes inmuebles".
Recordó que arquitectónicamente el Centro Histórico de Xalapa perdió gran parte de lo que tenía, pues fue destruido hace 60 años, luego de que un terremoto que se registró en 1920 sacudió la capital del Estado y muchos de los inmuebles resultaron dañados y fueron demolidos.
"Se ha venido la arquitectura en declive y necesitamos que ya se conserve el poco que se tiene, que yo puedo decir que queda el 20 por ciento de lo que se tenía a principios del siglo XX".
Entrevistado previo a la presentación del libro "Xallapan", comentó que en esta publicación se presentan a través de fotografías detalles importantes del Centro Histórico de Xalapa y los estilos artísticos con los que fueron hechos como el
art decó.
Mencionó que este proyecto va dirigido a los jóvenes xalapeños principalmente, para que conozcan la ciudad en la que viven y el estilo artístico que conserva desde la época de Porfirio Díaz.
"Que el Ayuntamiento tenga el interés por rescatar los detalles del Centro Histórico para que sea admirado y que sea dirigido para los jóvenes porque una ciudad que se conoce se cuida más".