Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

El Chapo, ¿se teletransporta?

Arturo Reyes Gonz?lez Xalapa, Ver. 16/03/2012

alcalorpolitico.com

La información la brindó el mismo subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), José Cuitláhuac Salinas: Joaquín “El Chapo” Guzmán, el hombre, el delincuente, el multimillonario de la distinguida lista de Forbes, la leyenda, el mito, el poderoso narcotraficante sucesor de Osama Bin Laden para el vecino país del norte, estuvo en Los Cabos, Baja California, un día después de que Hillary Clinton lo hizo.

Pero no piense mal, ni se hospedó en el mismo hotel, ni estuvo cerca de la sede de la reunión de la Secretaria de Estado norteamericana con decenas de cancilleres en el marco de la reunión del Grupo de los 20 (G20), mucho menos ordenó a la carta en el restaurante del hotel, no, El Chapo estuvo en una mansión costera, sí, en la misma ciudad pero no en el mismo punto. Ahí, la policía federal detuvo a dos hombres y dos mujeres que confirmaron la presencia en la casa, de Guzmán.

El subprocurador comentó a la agencia informativa Associated Press que las autoridades están cerrando el cerco sobre Guzmán y que el gobierno del presidente Felipe Calderón está empeñado en atraparlo antes de que concluya su sexenio en diciembre próximo.

No sé usted, pero ¿le suena que las autoridades mexicanas han estado a punto de detener a tan famoso personaje, cuando lo único que apreciamos es que por el hecho de que descubren casas, mansiones o cabañas donde afirman ha estado, aseguran estar a punto, ya casi de su detención? Más bien parece que lo andan siguiendo, eso sí.

Como ciudadano me cuesta creer que ese cerco policiaco al que se refiere el subprocurador, que cuenta con todo el apoyo del presidente Calderón, pero además con el de los elementos especializados de la agencia antidrogas de los Estados Unidos (DEA), que públicamente han dado a conocer que se dedican especialmente a eso, al seguimiento y detención de Joaquín, hayan sido burlados de esa manera.

¿Cómo se transporta, qué tipo de esquema sigue, en qué momento del día, cómo es posible ser el hombre más buscado del mundo y poder pasar inadvertido tanto tiempo? ¿Se teletransporta? ¿Quienés son sus aliados? ¿Complicidades? ¡Claro!

Según versiones, Guzmán se oculta en la zona montañosa remota de su estado natal Sinaloa. A veces se ha dicho que estuvo en otros sitios, incluso en Argentina durante un tiempo. El presidente guatemalteco Otto Pérez Molina declaró tener informes de que Guzmán estuvo recientemente en su país.

¿Cómo entender que el enemigo número uno de EU, el narcotraficante más poderoso del mundo según el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, haya estado donde Hillary Clinton al día siguiente, y, hasta eso, no lo dude que a lo mejor el mismo día, sin que nadie se hubiera enterado?

Osama Bin Laden estaba del otro lado del mundo, se antojaba poco más complicada su detención, pero tener al lado al enemigo y no poder encontrarlo, caray.

Después de esto, ambos dos, Estados Unidos y México, qué más nos pueden decir, no necesitamos que Wikileaks o el brujo mayor de Catemaco nos revelen que todos, así, todos sus sistemas de inteligencia, sus miles, sus millones de dólares, sus equipos especializados, no son capaces de encontrar a Joaquín. Simplemente, como expresaríamos muchos mexicanos, ¡valen pura ma…!

¿De pena ajena el semivacío de Josefina en el estadio azul? ¿Y esto qué, es menos?

¿Qué podemos pensar? Usted, usted ¿qué piensa?