Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El “ciclón magisterial” se irá rápido pero no se les quitará de un golpe: Javier Duarte

- La mano derecha es muy sencilla de usar, pero el “problema no es generado por nosotros”, dice el Gobernador

- En el Estado el 99% de las escuelas están en clases, donde algunos profesores laboran bajo protesta

Raymundo Z??iga Ortiz Boca del R?o, Ver. 18/10/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En el estado de Veracruz, el conflicto magisterial, en términos meteorológicos, no será un "ciclón tropical estacional" sino que se va a ir rápido, aseguró el gobernador, Javier Duarte de Ochoa ante empresarios de toda la entidad y autoridades de esta conurbación.

Dentro de la reunión sobre el programa "Compromiso Empresarial con Nuestra Policía" donde estuvo acompañado por los secretarios de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, así como el de Desarrollo Económico, Erik Porres Blesa, dejó en claro que usar la fuerza pública o quitar de golpe a los profesores puede derivar en un problema social mayor.

Aseveró que hoy, pese a darse algunas protestas de profesores, el 99 por ciento de las escuelas están en clases, los 2 millones de niños que representan nuestro sistema educativo están en las aulas. Sí, bueno, algunos profesores laborando bajo protesta, con pancartas, pero están dando clases, eso es lo que estamos buscando, poder transitar y desarrollar por ese camino.



"Muchas veces tenemos que utilizar la mano izquierda, la mano derecha es muy sencilla de usar, pero no es una solución eficaz en un momento de crisis social, más cuando el problema no es generado por nosotros, tiene que ver con otros elementos, porque aquí existe un conflicto sindical, que ya se dio en otro periodo de la historia, incluso en otros países".

Lo que estamos haciendo es transitar para que Veracruz no sea el campo de batalla magisterial nacional. Desde su punto de vista, con las muchas horas de dialogo con los maestros está propiciando que la suspensión de clases no sea generalizada como se observa en el resto de las entidades del sureste del país.

Fue prolongada la manera en la que explicó Duarte de Ochoa a empresarios veracruzanos el proceder del gobierno del estado con la problemática magisterial a consecuencia de la reforma educativa.



“El tema magisterial es un tema que efectivamente no es propiamente un tema que surgió en Veracruz, sin embargo, sus efectos tienen en todo el país y aquí de manera muy destacada ya que Veracruz es el estado que tiene más escuelas de todo el país, más de 25 mil escuelas en nuestro territorio y por ende, somos el estado que más maestros tiene de todo el país, nuestra plantilla laboral es de alrededor de 250 mil maestros” mencionó.

“Por eso, cuando vean una manifestación de 2 mil, piensen que son 250 mil maestros los que tenemos en nuestro estado, ese es el tamaño de la plantilla laboral de nuestro estado” pidió a los empresarios ante las movilizaciones de algunos grupos de maestros.