Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El cierre de 4 ingenios azucareros de Veracruz ha impactado a comunidades

Deben diversificar la elaboración de productos, como azúcar mascabada, refinada y estándar, para hacer frente a la competencia: geógrafa Virgine Thiébaut

Vivian Mart?nez Xalapa, Ver. 27/04/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En los últimos años, cuatro ingenios azucareros en el estado de Veracruz han cerrado sus puertas, lo que ha tenido un fuerte impacto económico y social en las comunidades, señaló la geógrafa Virgine Thiébaut, una de las coordinadoras del libro “Veracruz, tierra de cañaverales. Grupos sociales, conflictos y dinámicas de expansión”, que este miércoles se presentó en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU).

Adelantó que, junto con el historiador, Luis A. Montero García –el otro coordinador de la obra– está preparando un libro donde aborden el impacto económico y social de los cierres de ingenios.

Dijo que se ha documentado la expansión de cultivos en zonas cañeras, así como la llegada de empresarios con prácticas nuevas y que está cambiando el sector industrial.



“Estudiar estas dinámicas aporta un mejor conocimiento del campo mexicano, que representa todavía una gran importancia en la población y en los paisajes de Veracruz y del país”.

Comentó que se puede hablar de un campo abandonado por sus políticos, que sólo aparecen en época de campaña, pero luego no se hacen presentes ni apoyan al sector.

Durante la presentación del libro, Luis A. Montero García consideró que los ingenios azucareros deben diversificar la elaboración de productos, como azúcar mascabada, refinada y estándar, para hacer frente a la competencia que representan la fructosa y los endulzantes artificiales.



“Si el ingenio tiene estos mecanismos, la competencia de la alta fructosa, que viene de Estados Unidos con el Tratado de Libre Comercio; si el ingenio diversifica e intensifica su campo cañero, tendría posibilidades para competir dentro de este marco”, concluyó.