Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El ciudadano común no ve mejorías económicas en el futuro inmediato: Economista

- Se crea el Observatorio de las Finanzas Públicas, órgano de la Facultad de Economía-UV

- Analizará y dará seguimiento a los programas de los gobiernos municipales y estatal

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 14/11/2012

alcalorpolitico.com

“Para el ciudadano común en las condiciones económicas no se ve un mejoramiento en el futuro inmediato porque no existen los elementos que puedan propiciar el mejoramiento que se está esperando”, consideró el economista Hilario Barcelata Chávez.

En entrevista, dijo que es una preocupación latente de la sociedad conocer cómo se está gastando el dinero público, en qué y en determinado momento por qué no hay una repercusión en el mejoramiento del bienestar de las familias y las empresas en Veracruz.

El Observatorio de las Finanzas Públicas es un órgano de la Facultad de Economía, aprobado por la Junta Académica, es un proyecto que busca realizar análisis, seguimiento a los programas que realizan los gobiernos a nivel municipal yestatalpara así

dar seguimiento a la manera en la que se ejerce el gasto público, Hilario Barcelata, es el coordinador general.

Dijo que es una manera de coadyuvar a la transparencia de los recursos públicos y a orientar a la sociedad respecto a cómo los gobiernos están recaudando y gastando el dinero público.

Explicó que el Observatorio emitirá un boletín electrónico quincenal, en el primer número se abordan problemáticas relativas al estado de Veracruz, aspectos que tienen que ver con la debilidad estructural que tienen las finanzas públicas para obtener recursos y poder gastar eficientemente.

Al cuestionarle directamente cuál es la situación de las finanzas de Veracruz de acuerdo a los estudios que ha realizado el Observatorio, señaló que de alguna manera en el discurso ha habido más inversión, se ha creado más empleo, pero en términos generales podemos decir que esas mejoras son de carácter temporal, no tenemos una mejora a largo plazo porque tampoco hay políticas públicas que estén impulsando el crecimiento y mejoramiento.

"Veracruz tiene debilidad estructural, la falta de capacidad para incrementar los recursos públicos propios que se tienen y la necesidad, derivado de esto el discurso oficial, la necesidad de contratar deuda para los vacíos fiscales que se están teniendo por esa razón.

Tenemos una baja capacidad para recaudar, tenemos una alta deuda pública que en este momento ya llega a los 50 mil millones de pesos, y que las crecientes necesidades del estado para reactivar la economía para mejorar el bienestar de la población".

También refirió que el atraso en participaciones federales afecta en la medida dentro de los límites de la afectación que debe haber, en determinado momento ocupan el argumento de cómo se comportan las participaciones federales, pero eso es un asunto que tiene que ver con el vaivén de la recaudación a nivel federal y en determinado momento si esos recursos no llegan no es por una mala intención de la Federación.

"Todo eso tiene afectaciones de carácter personal, no puede explicar el retraso estructural que tiene el estado".

Dijo que hasta el momento no han tenido ningún acercamiento con funcionarios quienes manejan las finanzas del estado, apesar que en muchas ocasiones se les hace llegar trabajos para compartir y discutir los puntos de vista "pero hasta el momento no ha habido encuentro, ojalá se pueda dar".