Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

El ciudadano inconforme debe ser funcionario de casilla e interponer quejas

La democracia no se construye por orden de los gobiernos, se construye por orden de la población: González Oropeza

Alicia Aguilar Guevara/Exclusiva Xalapa, Ver. 17/04/2015

alcalorpolitico.com

Si la población está inconforme, si rechaza las instituciones gubernamentales, la mejor manera es participar, ser funcionario de casilla, cuidar que no haya ilegalidades, cuidar que no haya fraude, denunciar, interponer demandas, quejas, expresó el magistrado integrante de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Manuel González Oropeza.

“Creo que ya llevamos andando un camino muy importante de democracia y la democracia no se construye por orden de los gobiernos, la democracia se construye por orden de la población, del ciudadano, creo que cada vez más entiende su papel de participar”.

En entrevista para alcalorpolitico.com, señaló que es muy importante que todos los ciudadanos participemos y denunciemos las irregularidades; “un proceso electoral es un momento muy importante para aprovechar en canalizar cualquier inconformidad o preocupación”.

Manifestó que las protestas en la calle son ejercicios de derechos de libertad de expresión, pero el ejercicio del derecho al voto es el derecho fundamental más importante y “creo que el ciudadano entiende cada vez más esto”.

Por otra parte, refirió que las leyes electorales son productos de consensos políticos y muchas veces las frases, el lenguaje o los conceptos, no están acabados, lo que se ve claramente cuando hay que resolver un conflicto, derivado de la interpretación de una ley.

Afortunadamente, expuso, ya nuestra Constitución y leyes permiten que el Poder Judicial interprete, integre, subsane las deficiencias que puede tener la ley. Además, ya no es obra nadamás del legislador sino también responsabilidad de los juzgadores a todos los niveles; al final, son retos que tienen que sobrellevar y se han integrado con su jurisprudencia y su interpretación.

“Nuestras resoluciones son para casos concretos, no tiene la generalidad de una ley, la ley resuelve los problemas de manera general, nosotros resolvemos los problemas de manera particular, pero cuando resolvemos de manera particular, podemos crear una tesis de carácter genérico, nos complementamos bien y esto siempre estará en construcción, nunca habrá una ley perfecta porque afortunadamente en este campo nuestra sociedad siempre va evolucionando”.

Finalmente y en torno a la Cátedra en Derecho Constitucional que lleva su nombre con sede en el Colegio de Veracruz, reconoció la trayectoria académica del Colegio y explicó que esta busca explorar los canales de investigación, el análisis de las instituciones constitucionales locales y lo que han hecho de manera académica, de manera seria.

“El Colegio de Veracruz tiene una trayectoria muy importante en la vida académica del Estado, yo soy hijo de Veracruz, mi familia materna es veracruzana, y en el año 1999 participé en la elaboración del proyecto de reforma integral a la Constitución de Veracruz, sabedor de eso el Colegio de Veracruz me hizo una invitación con el objeto de promover los estudios de Derecho Constitucional estatal que generalmente los estudios se concentran en la Federación y no en los Estados, es lo que pretende resaltar la Cátedra”, comentó.