Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El “Coatzacoalcos Seguro” arrojó 28 mil acciones de prevención e intervención en 10 días

- Fueron confiscadas 587 dosis de droga, armas y granadas

- Se logró la aprehensión de 67 probables delincuentes

- 18 detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal

Coatzacoalcos, Ver. 04/12/2012

alcalorpolitico.com

Con 28 mil 669 acciones de prevención e intervención, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) presentó los resultados preliminares del operativo conjunto Coatzacoalcos Seguro, una acción coordinada que logró la detención de 67 presuntos delincuentes y la recuperación de cinco vehículos con reporte de robo.

Además fueron confiscadas 587 dosis de droga, seis armas largas, dos armas cortas, dos aditamentos lanzagranadas, tres granadas de fragmentación y tres granadas más de impacto.

Este martes, el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, informó los avances que, durante diez días, se logró con las acciones coordinadas entre el Gobierno del Estado con la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ), la Policía Federal y el Centro de Control, Comunicaciones y Cómputo (C-4).

Abundó que con el operativo conjunto Coatzacoalcos Seguro se ha logrado la instalación de diversos esquemas para la aplicación de faltas administrativas, que eviten accidentes y situaciones que pudieran afectar la seguridad y el patrimonio de las personas que habitan en la zona conurbada del sur de Veracruz.

“En este operativo se ha tenido un estrecho acercamiento con los ciudadanos, sirviéndolos en todo momento con eficacia, actuando en estricto apego a la ley, respetando siempre los derechos humanos, teniendo como objetivo principal garantizar la seguridad y la tranquilidad de todos los habitantes de esta región del estado”, puntualizó el funcionario.

Dijo que, a través de los números de emergencia, el C-4 recibió un total de mil 251 llamadas solicitando apoyo policial, médico, vial y de protección civil, entre otras.

Respecto de la vinculación social, el personal de la SSP ha visitado un total de 110 planteles, de todos los niveles educativos, impartiendo programas preventivos como Escuela Segura, que cuenta con personal experto de la SSP, distribuye información sobre la prevención del bullying y delitos cibernéticos y orienta a un total de 33 mil 817 personas, entre alumnos, padres de familia y personal docente.

Asimismo, se implementaron recorridos de proximidad social en los dos principales mercados tradicionales de la ciudad, orientando a un promedio de 900 personas, entre locatarios y público en general, a través del plan operativo Empresa Segura.

Bermúdez Zurita hizo un paréntesis para agradecer el apoyo del sector empresarial de la zona sur del estado, mismo que se ve reflejado, dijo, en la incorporación de 12 nuevas empresas a la lista de las 187 compañías que participan de manera directa con la SSP, a través del programa Compromiso Empresarial, que ofrece diferentes descuentos comerciales y becas educativas, lo cual representa un beneficio directo para los policías estatales y sus familias.

También se establecieron seis buzones en distintos puntos de Coatzacoalcos, en los cuales se han recabado dos mil 377 sugerencias, denuncias anónimas y comentarios ciudadanos, mismos que han sido de suma importancia para la operatividad de la Policía Estatal.

En materia de seguridad vial, el Secretario de Seguridad Pública informó que, derivado del programa de alcoholimetría, se revisaron cinco mil 700 vehículos, de los cuales, 215 rebasaron el límite de alcohol permitido, así como la detención de 311 motocicletas por distintos motivos como falta de placas, documentación actualizada, licencia de conducir y casco.

De igual forma, la Dirección General de Tránsito del Estado brindó apoyo en horarios de entrada y salida a un total de 115 escuelas, con el propósito de prevenir accidentes y garantizar la seguridad de alumnos, docentes y padres de familia.

Por el uso de cristales polarizados, Tránsito Estatal acumuló 687 sanciones administrativas, mientras que 860 personas más fueron infraccionadas por faltas diversas al reglamento de tránsito vigente en el estado.

Derivado de la falta de documentos que acrediten la legítima propiedad de los vehículos automotores, 682 unidades fueron consignadas y puestas a disposición de la autoridad correspondiente, mientras que en los distintos puestos de control ubicados en las entradas y salidas de la ciudad de Coatzacoalcos y municipios circunvecinos se revisaron 13 mil 664 vehículos particulares y seis mil 301 unidades del transporte público.

Bermúdez Zurita sostuvo que dichos resultados demuestran una vez más la efectividad de las acciones coordinadas entre las diversas corporaciones que participan en este operativo, para cumplir con el objetivo principal de garantizar la protección y la tranquilidad de todos los veracruzanos

El Secretario de Seguridad Pública dijo que la Policía Estatal será muy cuidadosa con las quejas y el trato que se brinda a la población, por lo que el personal de Asuntos Internos de la dependencia entró en funciones para supervisar el desempeño de los elementos que laboran en el sur de la entidad.

Finalmente, anunció que a partir de ahora serán eliminadas las multas de tránsito por no utilizar el cinturón de seguridad, pero se aplicarán llamadas de atención a los automovilistas, a través de Tránsito Estatal, para procurar la convivencia social y abonar a la paz entre los veracruzanos.