Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El cobro del agua es un ordenamiento legal, nadie está exento: Jurídico de CMAS

No se les cobran retroactivos pero si no lo hacen incurren en una falta de responsabilidad: Leoncio Morales

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 09/12/2010

alcalorpolitico.com

El director Jurídico de CMAS, Leoncio Morales, dio a conocer que la medida de cobrar el servicio de agua a todas las escuelas no es una disposición arbitraria de este organismo, sino de un ordenamiento establecido por la Suprema corte de Justicia de la Nación (SCJN) y de no hacerlo se incurriría en una irresponsabilidad legal.

“Se trata de una disposición establecida en la ley, que marca que se tiene que cobrar el agua; es decir, la CMAS tiene la obligación normativa y legal de cobrar porque si no, se incurre en un irresponsabilidad jurídica”.

Explicó que en abril pasado, la SCJN determinó que el servicio de agua potable no quede exento del pago, aun cuando se trate de bienes inmuebles de servicio público federal, estatal o municipal.

El criterio de la SCJN que es aplicable a todo el país, se sustenta en el hecho de que por la prestación del servicio los organismos cubren un determinado monto por la concesión del uso del agua que otorga el gobierno federal, lo que implica que de seguir con la extensión del pago, no recibirían una retribución por el servicio que prestan y en cambio continuarían pagando una concesión a la CONAGUA.

Precisó que de acuerdo con el ordenamiento, ya no hay ninguna dependencia gubernamental que esté exenta del pago del agua, “cualquier institución ahora tiene que pagar el servicio, anteriormente se daba el beneficio a escuelas y edificios públicos que prestaban algún servicio, pero ahora esta condición ha cambiado”.

El funcionario de CMAS afirmó que la medida tampoco fue arbitraria, ya que con anterioridad se notificó a los bienes que prestan un servicio público sobre el cobro, y estuvieran conscientes de que a partir de la nueva disposición legal tienen que pagar el servicio.

“En nuestro caso a partir del 11 de octubre el Órgano de Gobierno de la comisión dispuso que se aplicara el cobro por el servicio de agua y alcantarillado a bienes inmuebles de servicio público, por lo que se empezó a hacer el cobro”.

Aunado a esto, dijo, “no se les cobran retroactivos; insisto, se les cobra porque es un ordenamiento legal y normativo que si no lo atendemos incurrimos en responsabilidad, además ésta es la mejor medida que se puede tomar para fomentar el ahorro del agua, y hacer más consciente a la población de lo importante que es el vital líquido para todos y evitar el desperdicio en las escuelas”.

Finalmente, precisó que la medida es una forma de fomentar la cultura del cuidado del agua, ya que desafortunadamente en algunas escuelas e instituciones hacen mal uso del líquido.