Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En el Pico

El cobro para entrar al Parque Nacional se realiza avalado por la ley: Director

Raúl Álvarez enfatizó que es en la Ley Federal de Derechos, en el artículo 198 “A”, en donde se estipula dicho cobro

Miryam Rodr?guez Hern?ndez R?o Blanco, Ver. 11/01/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El cobro para el ingreso al Parque Nacional Pico de Orizaba sí se está haciendo porque es algo establecido por la ley, aunque el mecanismo para efectuarlo es lento y hasta cierto punto todavía es tomado por la gente como opcional, indicó el director de este sitio Raúl Álvarez Oseguera.

“El cobro de derecho está previsto en la Ley Federal de Derechos, el artículo 198 “A” que dice que toda persona que vaya a ingresar a un área natural protegida de cualquier lado, marina, terrestre, tiene que hacer un pago a la federación de 27 pesos y ese monto se va ajustando como se hace con todos los impuestos”.

Explicó que se cobra este monto para poder ingresar a un área natural protegida y quien lo paga se le otorga un brazalete, el cual se puede adquirir en las oficinas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) “nosotros como federación no podemos recibir dinero, por ello se le pregunta a quien quiere adquirirlo cuántos quiere y el pago lo hace en el banco y con el recibo se les dan los brazaletes”.

Pero aclaró que en no todas las áreas naturales protegidas esto lo pueden aplicar y explicó “si yo tengo un solo ingreso puedo hacerlo, pero en el Pico de Orizaba tengo ocho ingresos necesito ocho personas, o tres turnos por todo el año para el cobro pero no tengo recursos para pagarles. Además tengo que cobrarle a los visitantes”.

Entonces la forma en cómo se está cobrando es por medio de los guías de turistas, de los prestadores de servicios que tienen los brazaletes, y la gente sólo llega, exhibe su ticket de pago y obtiene esta pulsera “así es como queremos implementarlo a la voz de ya. El año pasado vendimos 500 brazaletes”.

Álvarez aclaró que lo que se dijo de que se cobraría y quien no pagara lo enviarían a prisión no es cierto, lo que sí es cierto es que se tiene pensando y ya se aplica, el mecanismo para poder sustentar como Parque las necesidades para atención al turismo.

De hecho destacó que un promedio de 15 prestadores de servicio están dispuestos a incorporarse a este mecanismo, porque además de que ayudará para el sustento del Parque permitirá saber quién y por dónde sube.