Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El Cofre de Perote, ícono de la destrucción, pero con apoyo social y del gobierno, puede recuperarse

- Domingo Canales, director del Área de la UV, advierte que la reforestación es lenta, pero consistente

- Se espera que cada año, estas acciones se incrementen, en un periodo de 10 años

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 12/04/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Cofre de Perote es un íconode la destrucción, pero se puede convertir en un ícono de la reconstrucción con el trabajo integral del gobierno, de la academia y de la sociedad; aunque será a partir de los próximos 10 años que cada año se incremente la reforestación, consideró el director del área de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad Veracruzana, Domingo Canales Espinoza.

Entrevistado en el marco del foro “Ecología y Biodiversidad”, aceptó que se han invertido importantes recursos en reforestación en el Cofre de Perote, donde los avances han sido lentos, pero consistentes.



“Nosotros esperamos que a partir, al menos en los próximos 10 años cada uno de los años siguientes se incremente la reforestación, eso es algo que seguramente vamos a lograr, independientemente de que lo lance CONAFOR, Gobierno del Estado, el Gobierno Federal, porque hay demasiados intereses de los académicos, de las instituciones de gobierno y de la sociedad en general”, manifestó.

El académico sostuvo que los proyectos de reforestación han dado resultados, incluso refirió que si se visita el Cofre de Perote se sabe inmediatamente qué plantas son producto de la reforestación y cuales son de manera natural.

Reconoció que no hay una vigilancia efectiva, pero se cuenta con grupos que cuidan las plantaciones que hace algunos años no existían, “es un déficit que se tendrá que mejorar”.



En torno a su opinión sobre la construcción de presas en el río La Antigua, refirió que hace 20 años se pensaba que para conservar no se debía tocar, ahora se debe pensar que es difícil lograr desarrollo sin impacto.

“Pero lo que tenemos la obligación los científicos es hacer las recomendaciones para que el impacto que se cauce sea mínimo y que el desarrollo que se esté proponiendo, corresponda con el impacto que se causa, es decir, que valga la pena hacer un desarrollo sobre un impacto mínimo que se debe hacer sobre el desarrollo de la ciencia y la tecnología”, apuntó.