Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El colector “Honduras”, una obra esperada hace 20 años por vecinos de diversas colonias

Por las inundaciones han perdido enseres, vehículos, daños en viviendas han llegado hasta los golpes en su demanda

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 30/07/2012

alcalorpolitico.com

Por más de 20 años los vecinos de la colonia Emiliano Zapata y demás alrededores han sufrido la pérdida de sus enseres domésticos, de sus vehículos, daños a las viviendas, incluso hasta han llegado a los golpes para tratar de que el gobierno atendiera su demanda de construir un colector pluvial y evitar las graves inundaciones.

Darío Ignacio Ramos, contralor social de la colonia Emiliano Zapata, aseguró que las pérdidas han sido millonarias por los daños a unas 300 o 400 viviendas que están sobre la cuenca del arroyo Carvajal.

“Ha sido una lucha de más de 30 años que hemos padecido las inundaciones. El Gobernador ha instruido que se haga esta obra con un costo de 21 millones de pesos, que mucho va a beneficiar a un polígono bastante considerable de las colonias Emiliano Zapata Norte, Sur, Habitacional Buena Vista, La Reforma y parte de la Madero”, expuso.

Explicó que en dichas colonias nace parte del arroyo Carvajal, pero también pasa el arroyo Honduras que más adelante se unen al río Carneros.

“Nosotros hemos sufrido considerables pérdidas durante más de 20 años que tenemos ya viviendo, otros tienen más. Hemos perdido los coches, enseres, daños a las viviendas, motocicletas, ropa. Las pérdidas han sido millonarias, hablo de 300, 400 viviendas que están sobre la cuenca del arroyo Carvajal… esta obra nos beneficiará”, aseguró.

El gran proyecto es de cuatro etapas para el beneficio de unos 40 mil xalapeños

Darío Ignacio Ramos explicó que todo el proyecto consta de cuatro etapas del colector pluvial, una primera ya fue concluida con un costo aproximado de 6 millones de pesos con sus respectivos tragatormentas.

En ese sentido, la segunda es la que hoy se inicia, debido a que se construirá una especie de túnel subterráneo por debajo de la vía del ferrocarril, destacó.

El vecino expresó que ahora que se inician estas obras habrá problemas de tráfico por lo que llamó a la comprensión de los xalapeños que se verán afectados por el cierre parcial del Circuito Presidentes.

Comentó que una vez que se concluyan estos trabajos unos 40 mil capitalinos se verán beneficiados al dejarse de inundar, cosa que les fue prometida desde el gobierno de Fidel Herrera Beltrán.

“Hasta los golpes llegamos en este circuito con esta lucha porque las pérdidas eran cuantiosas. Nunca nos reintegraron lo que perdimos, nunca nos lo van a reintegrar, ahora hacemos un sacrificio, pero también el gobierno hace otro invirtiendo en esta obra”, destacó.

Sobre las restantes dos etapas, el vecino de la colonia Emiliano Zapata dijo que son de menor costo, por lo que espera que con el ahorro del Gobierno del Estado antes de que concluya el presente sexenio se puedan llevar a cabo y es que recordó, se llevan a cabo con recursos del 2 por ciento a la nómina.