Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El coloquio “La Música Veracruzana”, reflexiona sobre la historia de la música: Organizador

- Experiencias y comentarios de ponentes ayudarán a entender la riqueza de la educación artística y musical

- De este Coloquio saldrá el primer libro sobre la música veracruzana

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 29/10/2014

alcalorpolitico.com

Se inauguró en el Museo de Antropología de Xalapa, el Coloquio Veracruzano de Otoño “La Música Veracruzana” el cual se realiza del 26 al 31 de octubre.

Enrique Flores Cano Mayet, organizador del Coloquio, mencionó que el propósito es reflexionar con la sociedad sobre las temáticas esenciales de una perspectiva histórica de la música.

En este coloquio participan alumnos y docentes de las cuatro regiones de la Universidad Veracruzana, Poza Rica-Tuxpan, Orizaba-Córdoba, Veracruz y Coatzacoalcos-Minatitlán.



“En este coloquio nos contarán cómo se enseña la música hoy, qué métodos se aplican, de qué manera la música es un factor de cuestión social, los ponentes que han venido aquí están para dialogar sobre éstos y otros temas”.

Dijo que las experiencias y comentarios de los ponentes ayudarán a entender la riqueza de la educación artística y musical desde las etapas muy tempranas de la infancia hasta el momento de consolidación y madurez de los individuos.

La inauguración del evento estuvo a cargo de los niños cantores del Totonacapan, quienes interpretaron canciones tanto en lengua totonaca, como en español.



Este año el tema del coloquio es "La música veracruzana"; historia, prácticas y retos, dividido en tres grandes bloques: un festival musical, una mesa de discusión sobre la educación musical y la reflexión aguda y sólida de destacados especialistas que hablarán sobre el Son jarocho, el jazz, la música de concierto, el bolero, el rock y la música huasteca.

“Hay una gran variedad de música y de aquí va a salir un libro que va a ser el primer libro sobre la música veracruzana, de todas las músicas veracruzanas y empezamos con la música antigua y terminamos con el rock, el jazz, la sinfónica, la filarmónica, etcétera”.

El objetivo es reunir en un solo espacio a los mejores conferencistas de carácter nacional e internacional dado que se trata de contribuir a la reflexión de temas con perspectiva histórico-cultural.