Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El Congreso del Estado entregará reconocimiento a “Las patronas”, adelanta diputada

No hay fecha aún, pero ya fue aprobado por la Junta de Coordinación Política: Brenda Abigail Reyes

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 12/05/2013

alcalorpolitico.com

Las Patronas de Amatlán de Los Reyes recibirán en breve un reconocimiento por parte de LXII Legislatura Local por su ardua labor realizada a favor de los migrantes que pasan en tren con rumbo hacia Estados Unidos.

Hay que recordar que un grupo de 10 mujeres, mejor conocidas como Las Patronas a nivel internacional, han brindado ayuda humanitaria con recursos propios por más de quince año entregando comida a los indocumentados centroamericanos que van arriba de “La bestia”.



“Yo creo que merecen un reconocimiento formal por su larga trayectoria, por la atención a nuestros hermanos migrantes, porque han dejado a sus familiares y sus actividades para brindarle atención a estas personas que buscan una mejor vida”, dijo Brenda Abigail Reyes Aguirre, Diputada local y Presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables y al Migrante.

Mencionó que ha acompañado a las Patronas en la labor que realizan diariamente y comprobó que estas mujeres ponen en riesgo su vida con tal de ayudar a los cientos de migrantes que diario pasan colgados en los vagones del tren, por lo que consideró heroico el trabajo que desempeñan.

“Hemos estado con ellas hasta las 11, 12 de la noche esperando el paso de la bestia, los legisladores hemos sido testigos de cómo es que trabajan estas mujeres y como les brindan el apoyo en el caso de lo que lamentablemente se accidentan”.



Precisó que el reconocimiento que se les otorgará es por el trabajo y el esfuerzo diario que realizan no tan sólo al pie de las vías del tren como las acciones que emprenden para buscar apoyos en beneficio de los migrantes centroamericanos.

A decir de la legisladora el gobierno del estado a través del DIF estatal ha brindado apoyo con despensas a las patronas para que cuenten con insumos necesarios para hacerles de comer a los migrantes, incluso por parte del Congreso del Estado también se les ha dado ayuda tanto económica como en especie a través de las diferentes gestiones que se realizan.

De igual forma dijo que los centros de Salud también colaboran con ellas para la entrega de medicamentos y curaciones de los migrantes lesionados en algún accidente.



Subrayó que aun no hay fecha exacta para entregarles el reconocimiento, sin embargo ya fue aprobado por el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Flavino Ríos Alvarado.