Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El Congreso ya cumplió con la revocación de mandato al Alcalde de Las Minas

Llamó al suplente para tomarle protesta; un grupo de la población quiere al Síndico

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 13/06/2012

alcalorpolitico.com

El Congreso del Estado cumplió con la obligación de revocar el mandato a Mauricio Herrera Fernández como Alcalde de Las Minas, por haberse ausentado tres meses sin la autorización correspondiente.

Por lo que llamó al suplente Epifanio Delgado Becerril, quien hasta el momento no ha tomado posesión porque un grupo de habitantes quieren que el síndico Isaac Caro Badillo, siga en función de Alcalde.

Sin embargo, en los próximos días lo tendrá que hacer y el Síndico tendrá que dejar el cargo de Alcalde por ministerio de ley, dijo Américo Zúñiga Martínez, diputado local del PRI.

“No puede quedarse un municipio acéfalo, por ministerio de ley hay una persona que lo está fungiendo. Ahora bien, esta persona no puede tomar protesta como alcalde aun pero lo va a ser en futuras fechas, digo para que tanto saltos estando el piso tan parejo”.

Cabe recordar que hace 15 días el Congreso del Estado revocó el mandato a Mauricio Herrera Fernández y llamó al Alcalde suplente a Epifanio Delgado Becerril para ocupar la Presidencia de dicho Ayuntamiento, sigue sin poder tomar posesión del mismo.

Mientras se realizaba el proceso de revocación de mandato, el síndico Isaac Caro Badillo, asumió la función de Alcalde por ministerio de ley.

Cabe recordar que el pasado 31 de mayo el Congreso aprobó la revocación del mandato al alcalde de Las Minas, Mauricio Herrera Fernández a quien se le sigue un proceso penal federal por el delito de posesión de drogas, portación ilegal de armas y delincuencia organizada, por lo que acordaron mandar a llamar al Alcalde suplente.

Para ello, el pasado 5 de junio Epifanio Delgado tenía programado rendir la protesta como Presidente municipal por ministerio de ley, acto que no llegó a celebrarse, ante la inasistencia de algunos ediles que están en contra de que el Alcalde suplente asuma el cargo y que siga en funciones Isaac caro Badillo.

Zúñiga Martínez, consideró que no ha tomado protesta, pues se está en espera de que el Alcalde electo, tenga una sentencia firme, ya que dicha situación coloca a los diputados en una posición donde no pueden prejuzgar por ellos mismos.

Agregó que requieren la notificación oficial para tener los elementos y demostrar con carácter fehaciente que el Alcalde cometió una conducta delictiva.

“Lo que debemos hacer es respetar las garantías individuales de todos, no se puede dejar a una persona en estado de indefensión, ni tampoco erigirse como Tribunal penal

Zúñiga Martínez precisó que la revocación de mandato del Alcalde no se dio por el señalamiento que tiene por la presunción de un delito, sino porque durante 60 días no acudió a ejercer sus funciones como Alcalde.

Si la sentencia le es favorable al Alcalde, “simple y sencillamente se revocará el proceso por el cual se le está destituyendo”.