Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El Consejo Consultivo de Ciencias trabaja en proyectos para la innovación y el conocimiento

El escaso apoyo a ciencia y tecnología en el país es una cuestión histórica, ya que desde la conquista se frenaron los avances

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver 23/02/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El doctor Jorge Flores Valdés, coordinador general del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República, comentó que están trabajando varias organizaciones y dependencias para conformar el proyecto de la "Secretaría del Conocimiento y la Innovación".

Entrevistado en el marco del "1er Simposio Nacional de Revistas de Divulgación Científica y Tecnológica", que reúne a especialistas de la zona sur del país, explicó que esperan terminar aproximadamente el 31 de marzo el proyecto, para presentarlo a los tres candidatos para su consideración.

"Es una propuesta de política para elevar el nivel de la ciencia y el conocimiento de México. Es para agrupar no sólo al conocimiento y la tecnología, sino también al arte y las humanidades".

Esta dependencia tendría como tarea evaluar las dependencias para comprobar que efectivamente cumplan con los requisitos para el desarrollo tecnológico y científico, toda vez que sería necesario que las políticas públicas de los organismos, tomaran en cuenta la importancia en invertir para el desarrollo de estas áreas.

"Se trata que la gente reconozca a la ciencia como suya y se impulse el conocimiento. En el proyecto participa no sólo el Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República, también universidades, es algo que queremos socializar de tal manera que a las plataformas políticas de los candidatos, no les quede de otra más que incluir al conocimiento".

Comentó que sin ciencia y conocimiento, no es posible vivir mejor, concepto que en países como España, Corea, Portugal o Brasil, han aplicado muy bien, prueba de ello es su desarrollo que ha impulsado el crecimiento económico.

"Le han dado énfasis a la generación del conocimiento e innovación, eso ha repercutido de inmediato".

Apuntó que el escaso apoyo a ciencia y tecnología en el país es una cuestión histórica, ya que desde la conquista se frenaron los avances científicos para dar prioridad al desarrollo económico.

"Los españoles barrieron el conocimiento, ni siquiera trajeron el conocimiento que se desarrollaba en Europa ni utilizaron el que había. Eso duró toda la colonia. Para el siglo XIX, lo poco que había no fructificó y fue un siglo perdido para la ciencia".

Agregó que actualmente debe pugnarse por desarrollar estas áreas que pueden impulsar el crecimiento económico, político, social y cultural de México.