Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El Consejo de Asistencia a la Niñez analiza la situación de niños trabajadores cafetaleros y cañeros

El CEDAS buscará atender esta situación de pequeños que está en el rango de 10 a 17 años

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 10/02/2012

alcalorpolitico.com

El Consejo Estatal de Asistencia a la Niñez y Adolescencia (CEDAS) realiza el análisis de la situación de los niños trabajadores cafetaleros y cañeros que trabajan en la zafra iniciada en diciembre en la entidad veracruzana, confirmó la titular de este organismo, Patricia Díaz Veyán.

Al final de este estudio se pretende conocer el número total de niños que se dedican a esta actividad así como las condiciones en las que viven, porque se busca que no dejen sus estudios por trabajar.

Estos niños trabajadores se encuentran en el rango de edad de 10 a 17 años según explicó.

El estudio se está haciendo en la zona cafetalera de Coatepec, Xico Teocelo, Cosautlán de Carvajal, Ixhuacán de los Reyes, la cañera de Úrsulo Galván.

No obstante, aseguró que en Veracruz el 70 por ciento de los 200 mil niños trabajadores acude a la escuela, algo que no ocurre en otros estados de la República, sin embargo se trabajará para reducir al máximo el rezago del 30 por ciento restante.

“La zafra empezó en diciembre y estamos haciendo apenas un diagnóstico, yo creo que en breve tendremos un número más aproximado de la cantidad de niños, pero afortunadamente y en comparación con otros estados donde el trabajo infantil agrícola se presenta, en Veracruz el 70 por ciento de los niños que trabajan también estudian”, reveló.

Dijo que en estos momentos están en el diagnóstico, están identificando albergues donde llegan padres de familia con sus hijos y se está creando un registro.

“En breve ya intervendremos directamente con los niños, estamos también buscando los apoyos para que los albergues sean dignos, para que los niños no tengan una jornada extenuante y para que puedan si trabajar, si la familia necesita el ingreso, pero vigilar que los niños no dejen la escuela”.

También que si tiene que estar en el albergue reciban el apoyo escolar y el apoyo alimentario para la familia y que no vaya en perjuicio del niño todo este problema.

“La meta es a largo plazo, pero ahorita en esta zafra esperamos que ya en una o dos semanas mas tengamos el diagnóstico y podamos conjuntar esfuerzos de todas las instituciones que participamos y ya intervenir directamente atendiendo a los niños”.