Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El Consejo de Pueblos Indígenas del sur anuncia multitudinaria marcha para abril

Exigirán que los pueblos más vulnerables y pobres sean incluidos en Cruzada nacional contra el hambre

Rafael Mel?ndez Coatzacoalcos, Ver. 08/03/2013

alcalorpolitico.com

Con la participación de miles de pobladores de 40 municipios indígenas, el Consejo de Pueblos Indígenas de la zona sur efectuará una mega marcha los primeros días de abril en Cosoleacaque, exigiendo que el Gobierno de la República y la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), reconsideren la inclusión de poblaciones en el programa Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Guadalupe Navarrete Francisco, líder de la organización dijo que los pueblos más vulnerables y pobres no fueron tomados en cuenta.

“Los municipios más pudientes como son Veracruz, Xalapa, Acayucan, Minatitlán y Coatzacoalcos están incluidos, mientras que dejaron fuera a Tatahuicapan, Pajapan, Soconusco, Sayula, Oteapan, Chinameca, Cosoleacaque, Jáltipan, Oluta, Texistepec, Jesús Carranza, Moloacán, que son los municipios con alto índice de pobreza”, apuntó el líder indígena.

La concentración de pueblos en la cabecera de Cosoleacaque se realizará en la misma fecha de conmemoración del aniversario luctuoso del emblemático defensor de los indígenas Emiliano Zapata.

Sentenció que “claramente se ve que la inclusión de los municipios se dio para beneficiarse en los próximos tiempos electorales”.

Dijo que además de negarles el acceso a los programas sociales, los municipios marginados no cuentan tampoco con apoyos para programas productivos del campo.

“Antes cuando la tierra era fértil sembrábamos sin apoyo del gobierno pero ahora nuestras tierras no les crece ni el monte, por eso nuestros hijos emigran y nos abandonan porque no hay trabajo”, insistió Navarrete Francisco.

Dijo que por el momento solo será una concentración regional pacifica sin intenciones de afectar a terceros, con el objetivo de inclinar las miradas de los encargados del programa hacia estas regiones que han quedado excluidas.