Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El Contralor le echa porras a Lorenzo Portilla para el ORFIS

- Iván López asegura que su subalterno cumple con todos los requisitos

- Aclara que no es necesario que pida licencia de su cargo para participar en este proceso

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 03/09/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El contralor general del Estado, Iván López Fernández, consideró que Lorenzo Antonio Portilla es un buen elemento con mucha valía para ser el Auditor General del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS).

"Como todo buen amigo creo que los amigos debemos apoyarnos, es un excelente elemento, tiene mucha valía, mucho tiempo en el servicio público y no tan solo soy yo, creo que hay mucha gente que vemos bien que un amigo tenga aspiraciones válidas", dijo en entrevista durante la guardia de honor al Padre de la Patria Miguel Hidalgo y Costilla, en el parque de Los Berros.

Refirió que Lorenzo Antonio Portilla, quien actualmente se desempeña como director de Control y Evaluación de la Contraloría General del Estado, cumple con todos los requisitos y que no es requisito pedir licencia en su cargo para este proceso.

"Creo que la distracción esa es producto del día que pueda ser requerido pero no creo que sea relevante".

Por otra parte, el Contralor General señaló que las denuncias hechas por Andrés García Amaya, sobre presuntas irregularidades en la Contraloría General, es una estrategia para tener protagonismo ahora que está inscrito en el proceso para elegir auditor general en el ORFIS.

"Ese es un asunto en específico con él, se resolvió de manera puntual, yo lo atendí en mi oficina y el conoce todo (...) Por supuesto que lo que quiere es tratar de generar un protagonismo que a estas alturas por estar inscrito lo favorece", dijo.

Andrés García Amaya es aspirante a ser Auditor General del ORFIS y hace unos días cuando se registró, acusó que desde hace años se dan una serie de irregularidades en la Contraloría General del Estado, donde el laboró 10 años; estas irregularidades tienen que ver con desvío de recursos del 2 por ciento a la nómina y acusó que varios contralores han omitido el tema.

Al respecto, Iván López Fernández aseguró que al promovente del recurso "ya se le informó".

Dijo que el recurso interpuesto por García Amaya, no procedió porque "el establecimiento de conductas que él establecía no se le perfeccionaron... eso lo sabe él".

En cuanto al tercer lugar en transparencia nacional que el Centro de Investigación y Docencia Económicas le dio a Veracruz, refirió que "es la realización de un estudio formal que corresponde a algo que no está directamente en nuestras manos sino dicho por un tercero, afortunadamente se ha demostrado cómo en el uso de la bitácora electrónica de la armonización contable, indicadores de gestión, hemos estado reportando en el último año y medio, los resultados ahí están, el que no los quiera ver, que no los vea".