Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El corredor cultural “Carlos Fuentes” es un homenaje póstumo que Xalapa le brinda al escritor

La nueva denominación fue autorizada por el Cabildo y se habilitó un área de lectura con computadoras

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 21/05/2012

alcalorpolitico.com

La alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García, aseguró que la muerte del escritor Carlos Fuentes, el pasado 15 de mayo, nos debe motivar a la reflexión sobre su obra, su legado y la cercanía que llegó a tener con Xalapa. Es por ello que el Ayuntamiento de Xalapa determinó nombrar al trayecto de las calles J. J. Herrera y Miguel Palacios “Corredor cultural Carlos Fuentes Macías”.

La propuesta de cambiarle nombre al corredor turístico parque Juárez- Los Lagos, por el de Corredor cultural Carlos Fuentes Macías fue sometido a la votación del Cabildo, quien en sesión extraordinaria y con el voto unánime dio su anuncia, por lo que a partir de este martes el corredor llevará el nombre del escritor que siempre tuvo una cercanía con Xalapa, “no solamente por cuestiones filiales, sino porque él decidió asumir y mantener esta relación”.

El nombrar de esta manera al corredor cultural es parte del homenaje póstumo que los xalapeños le brindan al escritor, pero sobre todo -dijo la Alcaldesa- es en agradecimiento al legado que le dejó a la población.

Como parte de este homenaje, se develó la placa conmemorativa que da nombre a esta zona, con la que se inmortaliza una frase referente del escritor: “No hay progreso sin información, no hay información sin conocimiento y no hay conocimiento sin educación. Un artista sabe que no hay belleza sin forma; pero también que la forma de la belleza depende del ideal de una cultura”.

Para la develación de esta placa se contó con la presencia del escritor Sergio Pitol, Ricardo Corzo, responsable de la Cátedra Carlos Fuentes en la Universidad Veracruzana, los integrantes del Cabildo Xalapeño e invitados especiales.

En el Corredor cultural Carlos Fuentes se instaló también un área de biblioteca virtual, para la que se habilitaron unas mesas con computadoras que cuentan con conexión a internet y que coordinados por el personal de la biblioteca Carlos Fuentes. Se habilitó un área de mesas y sillas que servirán como área de lectura, pero en ellas se colocarán computadoras, para que de forma gratuita las personas lean la bibliografía de diferentes escritores, entre la que destaca la de la autoría del homenajeado y que se ha descargado en documentos digitales.

El Corredor cultural Carlos Fuentes, servirá también para presentar exposiciones al aire libre. Éstas serán renovadas cada determinado tiempo.

“Hoy rendimos homenaje a un mexicano universal, a un hombre que nos ha dejado un gran legado en el área de la escritura, de la cultura, de los libros, pero sobre todo que nos dejó un gran legado en lo que refiere a sus obras que reflejan sus pensamientos y que nos llevan con una gran imaginación a buscar nuevas maneras del cómo la cultura y la educación pueden influir en una sociedad”, dijo la Alcaldesa al hacer uso de la voz.

Para finalizar, Morales García destacó que el Corredor cultural Carlos Fuentes se suma al circuito cultural en el que están integrados: el Colegio Preparatorio de Xalapa, pasando por la escuela Industrial, los museos Rafael Guízar, el Archivo Histórico de Xalapa, la Biblioteca, la Pinacoteca, el Ágora del ciudadyla casa del Lago UV.